ELECCIONES 2019

Qué empresas financiaron las campañas electorales y en qué se gastó el dinero

La Corte Electoral presentó los las rendiciones de cuentas de los excandidatos a la Presidencia en las elecciones de 2019. Mirá quién aportó a cada uno y cómo se gastó el dinero.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La Corte Electoral dio a conocer las declaraciones presentadas por los excandidatos a la Presidencia sobre el financiamiento que obtuvieron para la campaña electoral. 

Donde dice "search" escribí el nombre del candidato para saber de quién recibió aportes o leé más abajo la información: 

Luis Lacalle Pou

El excandidato nacionalista y electo presidente, Luis Lacalle Pou, tuvo donaciones nominativas, donaciones anónimas y fondos producto del cobro de votos por las internas. En total tuvo ingresos por $ 89.366.715 y egresos por $ 82.749.977, informó la Corte Electoral. 

Entre los donantes con nombre, figuran tres de las empresas del argentino Alejandro Bulgheroni: Estancias del Lago SRL (donó $ 1.302.665), Nuevo Manantial ($ 1.301.335) y Agroland SA (1.302.385). A este se suman Nelga Saavedra Sellanes con $ 1.253.820 y Cristophersen SA. con $ 1.094. 940. Lacalle Pou por los cuatro cocktails organizados logró juntar $ 3.729.600 por tickets vendidos.

¿En qué gastó el dinero? Lacalle Pou destinó fondos a publicidad en televisión, radios, prensa escrita, vía pública, pautas digitales. $ 924.750 fueron para la "Canción Campaña 2019". Otros gastos fueron en estudios de opinión pública, equipos de seguridad, avanzada,giras, actos, arrendamiento de avión, remuneraciones de personal. Lacalle Pou cobró $ 278.135 y Beatríz Argimon $ 234.740 de los ingresos obtenidos.

Solo el día de la elección entre locomoción, alimentos, seguridad, alquiler de mobiliario, equipos señalización, audios y pantalla, identificadores y baños químicos se desembolsó: $ 3.006.633.

Daniel Martínez 

El excandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, tuvo ingresos por $299.607.470 y egresos por $ 291.306.484, de acuerdo a los datos que divulgó la Corte Electoral.

Entre las empresas que donaron dinero a la campaña del frenteamplista están Saman ($ 570.000); Adiser S.A. (razón social de Burger King, con $ 380.000); y Nodus S.A. ($1.140.000, el aporte más alto de este tipo para Martínez).

Martínez destinó parte de los fondos a publicidad en TV, radio, prensa, vía pública y pautas digitales. Además, los gastos de la fórmula Martínez – Graciela Villar en hospedaje, alimentación, locomoción y giras ascendió a $ 801.621. En banderas, folletos, pegotines, pins y otros elementos similares se gastó $ 1.260.000.

Ernesto Talvi

El colorado Ernesto Talvi en total tuvo ingresos por $ 28.654.943 y egresos por $ 25.151.850, según la información de la Corte Electoral. Entre los ingresos la mayor parte provino de donaciones nominativas. Zonamérica fue el mayor donante con $ 1.260.000 y Carlos Pages con $ 760.000. Otros privados que aportaron a la campaña fueron Marcelo Pereira, Gales Servicios Financieros y el frigorífico Breeders & Packers cada uno con $ 360.000.

¿En qué gastó el dinero? Talvi presentó un minucioso desglose de los gastos que realizó —incluyendo gastos de transferencias bancarias— con los fondos recaudados. Entre estos figura alquiler de locales, papelería, salarios, organización de eventos, locomoción.

Guido Manini Ríos 

La Corte Electoral informó que Manini Ríos de Cabildo Abierto presentó la rendición de cuentas sobre la campaña 2019 pero que la misma está en trámite a completar, por lo que no se publicó todavía la información. 

Pablo Mieres

El excandidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, es el único, según los datos de la Corte Electoral, que tuvo más egresos que ingresos. En total le ingresaron $ 17.881.191 y gastó $ 27.596.529. Esto implicó un rojo de $ 9.711.338. El mayor de los donantes fue la empresa Saman con $ 352.730. Otros fueron Roberto Pérez con $ 206.217 o Inversiones Logística Uruguay con $ 182.510 

¿En qué gastó el dinero? Mieres destinó los fondos a publicidad, impresión de listas, distribución de listas, locales, servicios, y gritas en el interior, según lo informado por la Corte Electoral.

César Vega 

César Vega, excandidato a la Presidencia por el PERI, tuvo ingresos por $ 3.787.313 y egresos por $ 1.301.140, de acuerdo a la información de la Corte Electoral. 

El propio Vega aportó $ 90.384 a su campaña. Además, aparece otra donación —que asciende a $ 1.165.238— bajo la que figura nuevamente Vega y otro nombre, Diego Fernández.

En el alquiler del estudio de grabación para una publicidad el electo diputado gastó $ 5.000. En los materiales para los pasacalles, $ 15.222. Otros $ 3.000 fueron destinados a pautar publicidad de su candidatura en Facebook. El día de la elección, $ 5.032 se gastaron en el almuerzo de los militantes del PERI.

Edgardo Novick

Edgardo Novick, excandidato del Partido de la Gente, tuvo ingresos por $ 38.537.995 y egresos por $ 34.030.579, según la información de la Corte Electoral. 

La mayor parte de los aportes a su campaña provino del propio Novick. Además, figura una donación —por $ 919.725— de Carlos Lecueder.

En las banderas utilizadas durante la campaña Novick gastó $ 578.371 en Chic Parisien S.A. A Opción Consultores se le abonó $ 60.634 por una encuesta de opinión pública. Al alquiler de la sede, en tanto, se destinaron $ 104.093.

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