Publicidad

Embajador de Nicaragua ante OEA calificó a Uruguay de "dictadura" y Abdala le respondió

Compartir esta noticia
Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA. Foto: Juan Manuel Herrera / Flickr oficial de OEA.
Juan Manuel Herrera

POLÉMICA

"Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia", le dijo el embajador uruguayo ante la Organización, Washington Abdala.

El embajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, calificó a Uruguay de "dictadura" y nombró a la Ley de Urgente Consideración (LUC) en la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA convocada para este miércoles.

"En cuando al distinguido embajador del Uruguay (Washington Abdala), nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación. En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay", dijo Alvarado.

"Y según el séptimo informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), esto es lo que reportan: en julio se aprobó la Ley de Urgente Consideración, que contenía disposiciones imprecisas que restringían la libertad de expresión, de reunión y prohibía las manifestaciones y protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar señor embajador (Abdala)?", agregó.

La respuesta del embajador Abdala fue contundente ante las declaraciones de Alvarado, que fueron interrumpidas luego por el coordinador de la reunión. "Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática", enfatizó.

"No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio", agregó.

Con un tono más enfático, añadió: "Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde".

Visiblemente molesto por las palabras del embajador nicaragüense, Abdala remató su mensaje indicando: "Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo. Es la última vez".

Desde Uruguay varias voces, de izquierda y derecha, se han levantado contra el régimen de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, por las múltiples detenciones a opositores de su gobierno. Ortega busca una nueva reelección en las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

Este martes, el Senado aprobó una declaración de rechazo a “persecución y encarcelamiento” de dirigentes en Nicaragua, luego de que cinco candidatos opositores a la Presidencia fueron detenidos por el régimen de Ortega.

Por su parte, Cancillería emitió el 15 de junio un comunicado que destacaba: "Uruguay rechaza la detención y persecución penal a que han sido sometidos dirigentes políticos de oposición y posibles candidatos" de Nicaragua. Además, llamaba a "tomar las medidas pertinentes para llevar a cabo un proceso democrático y reconocido internacionalmente".

Ese mismo día, Uruguay apoyaba una resolución de la OEA que condenaba "inequívocamente" el arresto de opositores al gobierno de Ortega, y pedía la "inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en ese país centroamericano.

CAinfo: "No hay ninguna intención de atribuir intenciones dictatoriales al gobierno"

CAinfo se desmarcó este miércoles de noche de las palabras del embajador Alvarado. "La acusación del embajador de Nicaragua en la OEA al gobierno de Uruguay es injusta, y la utilización del informe de CAinfo para fundamentar ese ataque es improcedente y deshonesto", destacó la organización en sus redes sociales.

Se indicó además que el informe aludido "da cuenta de episodios que afectan la libertad de expresión, pero no hay ninguna intención -ni explícita ni oculta- de atribuir intenciones dictatoriales al gobierno uruguayo".

"Uruguay no es una dictadura. Tiene un gobierno democrático, surgido en elecciones libres, que no encarcela ni persigue periodistas o candidatos presidenciales de la oposición, como sucede en Nicaragua", añadió CAinfo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad