Publicidad

Elogios a Vázquez por lucha antitabaco

Compartir esta noticia
Gobierno: caída en la aprobación preocupa al equipo de Vázquez, Foto: Fernando Ponzetto

Michel Bloomberg

"El presidente Vázquez ha demostrado nuevamente su liderazgo y coraje al tomar acciones para proteger a los ciudadanos de Uruguay a pesar de la interminable oposición de las compañías tabacaleras", manifestó Michel Bloomberg.

Las palabras del exalcalde de Nueva York y embajador de la Organización Mundial de la Salud (OM)— fueron publicadas en la web de la organización Niños Libres de Tabaco y reproducidas por la secretaría de comunicación de la Presidencia de la República.

Bloomberg destacó la implementación del etiquetado plano de las cajillas de cigarrillos que regirá a partir de febrero de 2019. "Como lo hicieron antes, es posible que las compañías tabacaleras traten de desafiar la ley, pero sé que el presidente Vázquez se mantendrá firme para proteger la salud de su gente y servir como ejemplo de otros líderes nacionales. Puede contar con mi apoyo y con el apoyo de la comunidad global si lo hacen", su-brayó.

El decreto prohíbe cualquier diseño, logo o elemento promocional en el inte-rior o exterior del paquete de tabaco, requiere que los paquetes sean de color marrón y de forma y tamaño estándar, permite los nombres de las marcas solo en color y letra estándar, mantiene advertencias de salud que ocupan el 80% del paquete y limita las marcas de taba-co a una presentación o variante. Australia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega implementaron esta medida. Pero, además, Chile, Panamá, Ecuador y Brasil analizan si implementarán la propuesta.

"Con la introducción de políticas de salud pública probadas, como leyes de 100% libre de tabaco, advertencias de salud gráficas, impuestos más altos al tabaco y prohibición de publicidad, Uruguay ya ha reducido en 65% el uso de tabaco entre los jóvenes y 28% entre los adultos", recuerda la organización no gubernamental.

"Esta rápida implementación del etiquetado plano de tabaco refuerza el legado del presidente Vázquez y su gobierno, como líderes en el movimiento global para proteger la salud de los ciudadanos al reducir el uso de tabaco", subrayó Bloomberg.

"El tabaco mata más de 7 millones de personas cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En 2030, el número de muertes relacionadas con el consumo de tabaco se incrementará a 8 millones cada año, salvo que más países actúen para revertir la tendencia actual", advirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad