Publicidad

El video sobre cárceles que recordó Heber en la interpelación y que había usado Larrañaga

Compartir esta noticia
Cárcel de Libertad. Foto: Ministerio del Interior

DIPUTADOS 

El video fue presentado en Diputados durante la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la fuga del ex Comcar de Hugo Pereira y la situación carcelaria en general.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, está siendo interpelado desde las 10 de la mañana de este martes en la Cámara de Diputados por las “contradicciones” en sus declaraciones en torno a la fuga y recaptura del preso Hugo Pereira, la crisis del sistema carcelario, junto con la situación de secuestro y tortura a la que fue sometido un preso por otros reclusos en el exComcar.

Y como la situación de las cárceles es uno de los temas centrales de la interpelación, el ministro decidió recordar un video presentado por el exministro Jorge Larrañaga, en el que podía verse la cárcel de Libertad, Santiago Vázquez (exComcar) y la de Canelones y se mostraba por dentro cuál era el estado de situación edilicio, la comida y cómo dormían los presos en los celdarios así como los cortes carcelarios que se manejaban hasta ese momento. 

El audiovisual filmado en junio del 2020, tres meses después de asumir el nuevo gobierno, recorre pasillos y retrata algunos detalles de la vida en la cárcel en los tres centros penitenciarios. También muestra áreas comunes y un lugar de elaboración de alimentos dentro del Módulo 10 de Santiago Vázquez.

El audiovisual fue presentado ese mes por Larrañaga, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo a la que concurrió para informar sobre las condiciones actuales del sistema penitenciario en Uruguay y presentar el Plan de Dignidad Carcelaria que supone 12 medidas, entre las cuales figura la “recuperación edilicia” de varios establecimientos de reclusión.

Hoy, el ministro Heber decidió recordar aquel registro y sostuvo: "Se pidió a la Guardia Republicana establecerse delante y detrás de los módulos 10 y 11 para contener el alambrado, hasta que se empezó a tomar el control por parte del Estado, porque antes no había medidas que pudieran contener a los presos". y concluyó: "Este horror no lo podemos resolver en año y medio".

Esta es la segunda vez que el ministro afronta una interpelación como jerarca de este gobierno. La primera fue el 18 de agosto, cuando ya ocupaba la cartera de seguridad, pero asistió al Senado temporalmente como ministro de Transporte, para responder por el acuerdo alcanzado en el puerto con la empresa Katoen Natie, por el cual se extendió la concesión de la terminal especializada en contenedores (TCP) por 50 años más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad