EN VIVO - PARLAMENTO

"Hay gente que siente, pero no escucha", dijo Heber a Etcheverry y recalcó que hay un plan para las cárceles

La bancada oficialista consideró satisfactorias las respuestas del ministro, mientras que el Frente Amplio adelantó que pedirá la renuncia. 

La interpelación comenzó a las 10.00 de la mañana de este martes y el debate se extiende hasta entrada la noche, luego de que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber respondiera una por una a las preguntas planteadas por la miembro interpelante, Lucía Etcheverry, quien no quedó conforme con lo escuchado y anunció en conferencia de prensa que el Frente Amplio solicitará la renuncia del secretario de Estado.

Luis Alberto Heber interpelado en Diputados. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber interpelado en Diputados. Foto: Leonardo Mainé

Del lado del oficialismo, en tanto, se elaboró ya la moción que considera "plenamente satisfactorias" las respuestas brindadas por el ministro Heber y "declara su total y absoluto respaldo".

Además, "reafirma el compromiso del gobierno y el sistema político todo ern la instrumentación de políticas públicas dirigidas a la transformación de un sistema carcelario que hace muchos años se encuentra, en algunas unidades, en condiciones deplorables".

Moción de respaldo al ministro Heber.
Moción de respaldo al ministro Heber.

Las respuestas del ministro

Tras un cuarto intermedio, pasado el mediodía, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondió al cuestionario planteado por Etcheverry en la interpelación que se lleva adelante contra el secretario de Estado por la fuga del preso Hugo Pereira y la crisis del sistema carcelario.

Una de las interrogantes que realizó la legisladora interpelante fue a propósito de las versiones contradictorias que había dado Heber sobre la hipótesis de la fuga, que ocurrió el sábado 14 de agosto por la noche. En un principio había señalado a la prensa que el hombre se había escapado por la puerta de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar), y luego, al ser capturado el delincuente en el bar Las Palmas (Centro de Montevideo), el ministro informó en Twitter que tras la confesión del recluso y las evidencias encontradas, Pereira había fugado por el tejido perimetral.

Ahora, en la Cámara de Diputados, Heber aseguró que no podía plegarse a ninguna de las dos versiones. “No podemos afirmar ni una cosa ni la otra. Estamos trabajando muy estrechamente con la fiscal para establecer cuál es la conclusión”, dijo el ministro.

Sobre la contradicción en que incurrió, agregó que la primera hipótesis —que comunicó públicamente el 25 de agosto en rueda de prensa— correspondió a lo que las autoridades encontraron en un primer momento. “En primera instancia no advertíamos ningún cambio en el alambrado perimetral, por lo que la hipótesis era que se había escapado por la puerta. Y disfrazado, porque si no, no puede escaparse”, argumentó.

Luego se refirió al tuit que publicó el día siguiente de la captura, el 27 de agosto pasado. Allí había escrito que tras tomarle declaración a Pereira se descartaba que el fugado “se haya escapado por la puerta”.

“(Pero) hay que mencionar todo el tuit, porque al final dice: ‘Seguimos investigando’. Digo —continuó— porque estábamos deseosos de saber, es verdad, por dónde fue se fue, y el fugado confiesa eso. Después confiesa también el defensor en distintos programas y en la televisión, y confiesa que es así. Pero nosotros no lo tomamos como como firme porque decimos que seguimos investigando”.

Lucía Etcheverry y Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé
Lucía Etcheverry y Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé

Para Heber, en definitiva, “todavía no está claro y por lo tanto no puede estar claro” hasta que culminen tanto la investigación de la Fiscalía como la administrativa que lleva adelante la cartera de seguridad”. Y concluyó: “Nosotros no damos por cierto lo que dice el fugado”.

Por otra parte, Heber destacó: "lo que sí tenemos es un video de cuando lo localizamos en las cámaras de 18 de julio" y afirmó que "es muy claro que el hombre se quiere escapar del bar y lo intercepta un policía". El ministro ofreció que se viera el registro en la sesión, pero esto fue rechazado tras un cruce anterior que tuvieron los legisladores a causa otro video que el ministro propuso exhibir.

"No es que llamó para entregarse, fue seguido por las cámaras desde la Universidad hasta 18 y Gaboto, se lo filmó en el bar Las Palmas y cuando sale hablando por teléfono lo interceptó un policía", agregó Heber.

Asimismo, respondió a la pregunta de Etcheverry respecto a la atención médica de Pereira. Dijo que no es cierto que no lo llevaron al cardiólogo y que actualmente está recibiendo un tratamiento médico especial. Sin embargo, aclaró que no puede mencionar detalles de la historia clínica del privado de libertad, porque es confidencial y recordó que él tenía hora para el 24 de agosto, cuando estaba fugado.

"Como él había dicho que se había fugado para ir al cardiólogo y ya tenía la hora, pensábamos que se iba a presentar al cardiólogo, pero no", dijo Heber y desató algunas sonrisas en los presentes. Pero recalcó: "Sin perjuicio de la situación, podemos decir que no todo está bien contado en esta historia".

El ministro enfatizó en varias ocasiones que no puede avanzar más en la información y que entiende "las ansiedades" y él también las tiene. "Pero hay que esperar la investigación fiscal. La historia no culminó, está lejos de culminar. Es más complicada de lo que aparece", dijo.

Asimismo, Heber defendió el trabajo del gobierno en las cárceles y sostuvo que no es que el gobierno no tenga política carcelaria", pero sí que el país necesita a mediano y largo plazo una visión más lejana de la política a la que quiere llegar.

"Hoy estamos violando los derechos humanos en las cárceles uruguayas, sobre todo en estos módulos y me desespera. Y nos desespera, espero. Y si nos desespera, lo que buscamos son soluciones, no acusaciones. Lo que precisamos son aportes, no culpables", enfatizó.

“Hay módulos y cárceles que tiene una crisis humanitaria. Hay módulos, como el 2 de Canelones, que son una vergüenza, pero no el sistema. Me gustaría cerrarlos, pero no podemos cerrarlos”, afirmó Heber.

Tras las respuestas del ministro, que fue avanzando una por una en las 65 consultas que hizo Etcheverry, la miembro interpelante dijo: “La política y gestión de seguridad no se resuelve con enunciados. Hay muchas propuestas, pocas concreciones".

Video de la primera parte de la interpelación

Video de la segunda parte de la interpelación

Al inicio de la sesión, la diputada interpelante, Lucía Etcheverry, analizó los diferentes paradigmas al respecto del sistema punitivo y presentó una definición de "ministro" en la que se aseguró que es aquel que "ocupa ante la sociedad el lugar de mayor responsabilidad". "Esto significa que es el actor sustantivo en la definición de los problemas, en la toma de decisiones y en la supervisión de ejecución de las mismas", expresó.

"Esta definición de responsabilidad, de liderazgo político, no se condice con la actuación del señor ministro en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira que se fugó, en principio, el 14 de agosto. Digo en principio porque es justamente certezas lo que queremos encontrar", dijo. La actuación de Heber fue "errática e improvisada", aseveró.

"Yo no responsabilizo al señor ministro de la fuga, lo responsabilizo de lo que debe ser el orden institucional para instrumentar la política pública de seguridad. No encuentro que exista otra forma de ser responsable político sin hacerse cargo de los problemas y también de las soluciones", dijo.

Terminada la lista de 65 preguntas realizadas por la diputada, tomó la palabra el ministro del Interior. "No coincidimos en el contenido de la señora miembro interpelante", dijo. 

Con respecto a la situación carcelaria, el ministro indicó que si bien no en todas las cárceles hay situaciones precarias, hay algunos en los que la situación es "espantosa". "Existe infierno de Dante en los módulos 4, 3, 10 y 11 del Comcar”, detalló.

"Sin ánimo de arrojar culpas, tenemos que saber cómo estaba la situación carcelaria cuando asumió nuestro amigo Jorge Larrañaga y se filmó la situación. No es una filmación muy larga, son unos cuatro minutos, pero alcanza para ver el horror de cómo se recibieron las cárceles", indicó Heber y solicitó permiso para mostrar el video

Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé

"Se pidió a la Guardia Republicana establecerse delante y detrás de los módulos 10 y 11 para contener el alambrado, hasta que se empezó a tomar el control por parte del Estado, porque antes no había medidas que pudieran contener a los presos", detalló Heber. "Este horror no lo podemos resolver en año y medio", expresó.

El ministro indicó que "cada vez" que mira las imágenes lo "impactan". "Para esa situación el Estado uruguayo tiene, para 750 reclusos en estas condiciones, cuatro policías de día y un policía de noche. Entonces entenderán que lo primero que tenemos que hacer es votar ya, ahora, urgentemente, las primeras vacantes. Por eso es que la Rendición de Cuentas las habilita", indicó. 

Este es el segundo llamado a sala de Heber en poco más de un mes. El 18 de agosto fue interpelado en calidad de ministro interino de Transporte (MTOP) por el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie en el puerto de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados