Publicidad

El TCA decidirá sobre futuro del proyecto de desarrollo urbanístico en balneario de Rocha

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo deberá analizar el tema y tomar una sentencia definitiva en su oportunidad, dando la razón a la Intendencia de Rocha o a la Cámara de Diputados.

Compartir esta noticia
Puente en la Laguna Garzón obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly
Puente en la Laguna Garzón, obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
Foto: Ricardo Figueredo/archivo El País

Redacción El País
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) tendrá la última palabra sobre el futuro del proyecto de desarrollo urbanístico que la empresa Garzón Marítimo SAS pretende instalar en el balneario Garzón, en el departamento de Rocha. Por este caso, ediles del Frente Amplio de Rocha presentaron un recurso de apelación al Parlamento, que fue tratado y rechazado por mayoría en la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en el Plenario de Diputados, el 6 de setiembre de 2022, se hizo lugar al recurso presentado, contrariamente a lo dispuesto en comisión.

El TCA consideró que la resolución de la cámara "es un acto administrativo, no un acto legislativo", por lo que el tribunal deberá analizar el tema y tomar una sentencia definitiva en su oportunidad, dando la razón a la Intendencia de Rocha o a la Cámara de Diputados, informó el medio local Rochaaldía y confirmó a El País el intendente rochense Alejo Umpiérrez.

De salir favorable al Gobierno de Rocha, es decir, una declaración de nulidad de la resolución de la Cámara de Representantes, el proyecto turístico Garzón Marítimo se llevaría adelante. En mayo de 2022 la Junta Departamental de Rocha aprobó la excepcionalidad para este proyecto de desarrollo urbanístico en el balneario, que tiene una inversión inicial estimada de US$ 2.700.000. El proyecto apunta a la realización de un emprendimiento turístico, hotelero y residencial sustentable de primer nivel dentro de los padrones establecidos. Esta iniciativa tiene el aval del Ministerio de Turismo, según se informó desde la intendencia rochense en la Junta.

Los ediles del FA interpusieron el recurso de apelación en base a lo previsto en el artículo 303 de la Constitución, que establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del intendente municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), serán apelables ante la Cámara de Representantes dentro de los 15 días de su promulgación, por un tercio del total de miembros de la Junta Departamental o por mil ciudadanos inscriptos en el departamento”.

Los ediles del FA sostenían que la resolución N° 955/2022, por la que el intendente de Rocha autorizó la construcción del proyecto, “permite el desarrollo de construcciones en una zona que se encuentra regulada por un instrumento de Ordenamiento Territorial, sin cumplir las exigencias mínimas establecidas en la normativa”.

Proyecto Garzón
Plano del proyecto presentado para el balneario Garzón

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad