El Gobierno de Uruguay felicitó a Laura Fernández, tras haber sido electa presidenta de Costa Rica en los comicios del pasado domingo.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay saluda al pueblo y al Estado costarricense en ocasión de las elecciones nacionales realizadas el 1 de febrero de 2026, que constituyeron un ejercicio democrático ejemplar", detalla el comunicado de la Cancillería.
A continuación, se extiende la felicitación de forma directa a Fernández, manifestando la vocación de Uruguay "de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones de hermandad con la República de Costa Rica y trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la paz, democracia, seguridad y desarrollo de la región". El pasado domingo, Fernández alcanzó el 49,6% de los votos, con el 69,4% del escrutinio.
3,7 millones de costarricenses fueron convocados a votar en estos comicios en los que además debieron escoger a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030.
Laura Fernández, de 39 años, forma parte del derechista Partido Pueblo Soberano, es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y especializada en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Fue ministra de Planificación y de la Presidencia del actual Gobierno de Rodrigo Chaves, y centró su campaña en buscar el triunfo en primera ronda para conseguir la continuidad del proyecto del presidente, de quien se ha denominado como la "heredera".
En Costa Rica, la campaña política estuvo marcada por el asunto de la inseguridad relacionada al narcotráfico, catalogado por la población como el principal problema del país.