Redacción El País
En la tarde de este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou recibió a su par colombiano, Gustavo Petro, en la residencia de Suárez y Reyes y lo despidió con un particular regalo.
Poco después del encuentro entre ambos, el presidente colombiano contó en su cuenta de X cuál fue el regalo que le hizo el mandatario uruguayo en su visita a Montevideo: "Esta flor de jazmín hermosa me la ha regalado el presidente saliente de Uruguay, de su casa muy hermosa en Montevideo, Luis Alberto Lacalle Pou, de verdadera derecha republicana", escribió Petro junto a la foto de la flor.
Petro destacó a Lacalle Pou como un hombre "decente" y con el que ha "congeniado" en varios temas. "Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí, no tienen que darse golpes de estado o ejercer violencias que hacen matar a los pueblos, solo tienen que hablar y buscar los caminos mejores. Solo tienen que ponerle flores a los cañones de los fusiles", concluyó el mandatario colombiano.
Más tarde, Petro explicó que para él Uruguay se diferencia de otros países sudamericanos porque "aquí no hay una derecha que quiera matar a al izquierda, sino más bien hablar" y que por eso "a veces Uruguay da envidia". "Eso es importante para Colombia, porque Colombia viene de una polarización armada, que ha dejado a muchos muertos en el país con una ilusión de la población que es la paz".
Petro contó que en la reunión con Lacalle Pou se tocaron varios temas, incluida la situación que atraviesa Venezuela, pero se abstuvo de dar más detalles. Luego de esta, el mandatario colombiano se reunió con el presidente electo, Yamandú Orsi en el Hotel Radisson en Plaza Independencia. En esta, "el tema central fue el tema energético y el tema ambiental", en palabras de Orsi.
Este flor de jazmín hermosa me la ha regalado el presidente saliente de Uruguay, de su casa muy hermosa en Montevideo, Luis Alberto Lacalle Pou, de verdadera derecha republicana
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
Un hombre que considero decente y que ha congeniado conmigo en varios temas.
Derechas e izquierdas… pic.twitter.com/rRjpopCWhz
Este jueves al mediodía, el presidente colombiano condecorará a José Mujica con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que otorga el Gobierno colombiano. Petro anunció días atrás en X que impondrá esa condecoración a Mujica por su "lucha" y aportes a la integración latinoamericana.
La visita de Petro a Montevideo coincide con la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre, pero en principio no está previsto que tenga alguna actividad relacionada con ese bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
