INICIATIVA
El senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto que tiene dos objetivos: proteger el medioambiente y profundizar las medidas antitabaco.
El senador nacionalista Juan Sartori presentó esta semana un proyecto de ley para penalizar a quienes tiran en la calle las colillas de los cigarrillos. Bajo este proyecto, "se hace obligatoria la instalación de ceniceros en espacios con importante circulación de personas y se amplía el alcance" de la actual ley antitabaco, señala el documento enviado al Parlamento.
Según los datos recogidos en la exposición de motivos presentada por el senador, las colillas son el plástico más esparcido del mundo por el denominado "efecto hormiga", "dado que se arrojan en todas partes y son difíciles de recoger".
"Asimismo, de acuerdo con el Observatorio de los océanos, desde 1986 el principal contaminante de los mares son las colillas. El informe señala que la principal causa de la basura son las colillas de cigarrillos (32%), seguidas por envoltorios de comida (9%), tapas plásticas (8%) y cubiertos, vasos y platos (6%), entre otros", detalla el proyecto, al que tuvo acceso El País.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el proyecto, un 20% de la población de Uruguay consume tabaco (aproximadamente 500.000 personas). "Si consideramos que un fumador promedio consume hasta diez cigarrillos diarios, se generan 5.000.000 de residuos de colillas por día en nuestro país, de las cuales dos de cada tres, son arrojadas al medio ambiente", expone Sartori.
Así, con este proyecto elaborado en conjunto con el movimiento No Más Colillas Uruguay se busca por un lado "establecer sanciones para quienes arrojan colillas en zonas no destinadas a la disposición de estos residuos" y hacer "obligatoria la instalación de ceniceros específicos en las afueras de los establecimientos donde haya importante circulación de personas como los centros comerciales, bancos, hospitales, restaurantes o boliches, así como oficinas públicas y privadas".
Asimismo, "se profundiza en las medidas de lucha contra el tabaquismo, agregando como espacio protegido a aquellos destinados al uso por parte de menores, como son las plazas públicas con juegos, zoológicos y reservas de fauna y flora, parques de diversiones y atracciones, entre otros".
Según el documento, los sujetos identificados como responsables de lanzar colillas en espacios públicos en lugar de en ceniceros, podrán recibir multas de 10 hasta 50 UR (unidades reajustables).