Publicidad

El Poder Ejecutivo da por firme el veto que interpuso a la ley sobre Casa de Galicia

El debate continuará ya que el Frente Amplio, basado en informes jurídicos, insiste en que si bien no hubo votos para levantar el veto tampoco los hubo para confirmarlo.

Compartir esta noticia
Senadores y diputados reunidos en Asamblea General durante la discusión del veto sobre Casa de Galicia. Foto: Darwin Borrelli.
El Poder Ejecutivo da por firme el veto que interpuso a la ley sobre Casa de Galicia
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Tras recibir la confirmación de la Asamblea General, el Poder Ejecutivo dio por firme elveto que interpuso a la ley sobre Casa de Galicia promovida por el Frente Amplio y Cabildo Abierto junto a legisladores blancos. Fuentes oficialistas dijeron a El País que una serie de informes jurídicos solicitados a especialistas corroboraron que, al no haberse alcanzado en la sesión del miércoles los votos de tres quintos de los legisladores presentes, las observaciones a la norma quedaron confirmadas. Y, al mismo tiempo, cobraron validez en forma automática tres ar- tículos sustitutivos que consagran la salida que había propuesto originalmente el gobierno y que crea un fondo especial que repartirá hasta US$ 8 millones para saldar las deudas con los exfuncionarios. Este monto es tres veces menos que lo que planteaba el proyecto vetado.

El debate continuará ya que el Frente Amplio, también basado en informes jurídicos, insiste en que si bien no hubo votos para levantar el veto tampoco los hubo para confirmarlo. Además de cuestionar la constitucionalidad del procedimiento, el senador Daniel Caggiani dijo a El País que tampoco quedaron confirmados los artículos sustitutivos, que lejos estuvieron de contar con las mayorías para su aprobación.

Por lo tanto, sostuvo, los trabajadores quedaron hoy “sin el pan y sin la torta”. La izquierda apela al artículo 139 de la Constitución y afirma que deben pasar 30 días para que el veto y la fórmula alternativa del gobierno queden firmes. Similar lectura hace el diputado Iván Posada del Partido Independiente, quien indicó que, en todo caso, habrá que esperar hasta el próximo 6 de enero para que las observaciones oficiales cobren vigencia y, con ellas, el fondo que indemnizará a los extrabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad