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MONTEVIDEO

El plan de la IMM para “solución transitoria” a bicisenda en la rambla que ya generó reparos

La comuna deberá enviar un boceto del diseño a la Comisión de Patrimonio. Algunos actores en redes sociales señalan que la solución va en detrimento de los peatones y no de los automóviles.

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Bicicletas y monopatines no podrán circular por la rambla. Foto: Darwi Borrelli.
Bicicletas y monopatines no podrán circular por la rambla.
Foto: Darwin Borrelli.

La Intendenta de Montevideo recibió esta semana la respuesta de la Comisión de Patrimonio a la propuesta que le envió para pintar una bicisenda en la rambla de Montevideo, desde Ciudad Vieja hasta Trouville, y así dar una “solución transitoria” a la cuestión de generar infraestructura para el uso de la bicicleta en ese espacio.

La respuesta de la comisión, según dijo la intendenta Carolina Cosse en conferencia de prensa, fue la solicitud de un “dibujo” que contenga un boceto del diseño de lo que sería la bicisenda. A grandes rasgos, se generaría una división en la vereda de la rambla “dos tercios, un tercio”: los primeros para el uso peatonal y el segundo, de la bicicleta.

Cosse aclaró que se trata de una “solución temporal” y que la comuna ya comenzó con reuniones con diferentes colectivos de ciclistas para conocer su opinión, intercambiar información y diseñar una solución definitiva.

“No ponemos solo director de la Intendencia, ponemos muchas áreas de la comuna a trabajar con los colectivos. Tuvimos una primera reunión de trabajo, planteamos un trabajo en equipo. Es importante consolidar información. Hemos demostrado conducta abriendo información”, valoró la intendenta. Cosse dijo también que esperan que, para marzo, puedan estar presentando una aplicación que contenga información sobre el uso de la bicicleta en Montevideo.

Este proceso iniciado por la Intendencia responde a la polémica generada hace algunas semanas atrás, cuando la comuna decidió colocar señalética en la rambla de Montevideo que prohibía el uso de la bicicleta para cuidar el uso peatonal en ese espacio. Esa decisión causó críticas desde los usuarios de la bicicleta, que reclamaron una mayor infraestructura para el uso de ese medio de transporte.

Esta solución transitoria divulgada por la comuna, ya generó algunos reparos en redes sociales, de parte de algunos actores públicos, parte de ellos vinculados a la movilidad activa y sostenible, quienes principalmente cuestionan que la solución le "quite" espacio a los peatones en lugar de ir en "detrimento" de los automóviles.

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