En un movimiento que busca reactivar y fortalecer la coordinación de la Coalición Republicana, el Partido Independiente (PI), a través de su Mesa Ejecutiva Nacional, ha solicitado formalmente reuniones bilaterales con el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) para “avanzar en las diferentes formas de coordinación política”. Según supo El País, mañana lunes habrá reuniones en el directorio blanco y en en el Comité Ejecutivo Nacional de los colorados para tratar este tema.
Las misivas, ambas con fecha 20 de octubre de 2025, fueron enviadas por Omar Rodríguez Erreca, presidente de la Mesa Ejecutiva Nacional del PI. Una está dirigida a Álvaro Delgado, presidente del Directorio nacionalista, y la otra al Andrés Ojeda, secretario general de los colorados. En ambas cartas, a las que accedió El País, se señala que el objetivo es “trasmitir nuestro interés de avanzar en las diferentes formas de coordinación política en el marco del fortalecimiento de la Coalición Republicana”.
Es de destacar la exclusión del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, como destinatario de una carta similar. El líder del PI, Pablo Mieres, justificó esta omisión al declarar que su partido asume que CA “ha decidido no integrar la coalición”.
Esta postura se basa en declaraciones previas de Manini Ríos sobre la posición de su fuerza política. Por ejemplo, en agosto de este año dijo a Radio Uruguay: “No integramos ninguna coalición, ni estamos en una coalición opositora... (Cabildo Abierto) tiene una impronta propia y una visión independiente sobre los distintos temas”. En noviembre de 2024, entre la primera vuelta y el balotaje en el que finalmente resultó triunfador Yamandú Orsi, el excomandante en jefe del Ejército ya había señalado que “no tiene sentido” en un escenario de derrota integrar una coalición.
De hecho, esto ha quedado en evidencia en el Parlamento, donde Cabildo Abierto votó con el Frente Amplio desde la Rendición de Cuentas (en especial el aumento al tope del endeudamiento, y más partidas para ASSE y el Ministerio de Transporte, a los cambios impositivos, como el Impuesto Mínimo Global y el Impuesto Temu) que el oficialismo incluyó en el Presupuesto Nacional (que ya fue aprobado en Diputados y ahora está en el Senado donde el oficialismo tiene mayoría).
El impulso del PI establece un camino claro hacia la conformación de una mesa de coordinación que sea solo tripartita, dejando formalmente al margen a CA. Esto confirma el quiebre de la configuración original de la Coalición Republicana y sentaría las bases para un nuevo esquema de cara a 2029.
-
Sánchez afirmó que “no hay ninguna decisión diferente” sobre Danza y coalición se encamina a la interpelación
Javier García y Pedro Bordaberry discrepan sobre si blancos y colorados deberían unirse bajo un mismo lema
“Tristeza y traición”: excandidato a intendente de Montevideo por Cabildo, Roque García, renuncia al partido