Publicidad

El intendente de Salto, Andrés Lima, busca nuevas formas de importar

Compartir esta noticia
Andrés Lima. Foto: Estefanía Leal.
Reunion del Plenario Nacional del Frente Amplio en el Platense Patin Club en Montevideo, ND 20201017, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PARA COMERCIO LOCAL

Su última propuesta es llevar adelante un plan piloto de micrón importación entre Concordia y Salto.

El intendente de Salto, Andrés Lima, continúa insistiendo con que se tomen medidas para reducir el impacto de la diferencia cambiaria en Argentina en el comercio local. Su última propuesta es llevar adelante un plan piloto de micro importación entre Concordia y Salto. El jefe comunal pondrá el tema sobre la mesa través del Congreso de Intendentes al no tener respuestas después de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado hace dos meses.

La idea de habilitar la micro importación no es nueva. Es más, es uno de los temas que intendentes de departamentos fronterizos plantearon a las autoridades nacionales en la Torre Ejecutiva. La diferencia es que Lima busca hacerlo en su departamento a modo de prueba. En ese marco tuvo una reunión con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, quien le dio su visto bueno.

Ahora, ¿cuál es el planteo? Lima explicó a El País que “se propone que el pequeño y mediano comercio del litoral norte tenga la posibilidad de comprar mercadería del lado argentino en la provincia de Entre Ríos y que la pueda ingresar de manera legal a Uruguay”. En la reventa de esos productos “está la ganancia del comerciante”.

El jefe comunal salteño aclaró que se va a tener que legislar el monto máximo de micro importación. “La idea no es que cada comercio” traiga “todo el volumen de mercadería que se le antoje”, tope que “habría que ver con el Ministerio de Economía y Finanzas”.

También destacó que el consumidor final se verá beneficiado ya que “aunque haya una reventa, está claro que va a poder adquirir productos a un precio bastante más barato” que el actual. Por otra parte, piensan que se “puede generar un ingreso a Rentas Generales” porque propone fijarle un arancel de 3% a la mercadería que ingrese al país.

La medida “solo puede afectar” a las distribuidoras, advirtió Lima. Por lo tanto, “si el gobierno considera que hay que contemplarlas de alguna manera”, de ese arancel se le puede “generar algún ingreso extra” a estas empresas de esa zona del país.

El intendente de Concordia vio beneficios en la iniciativa de plan piloto. Lima contó que Francolini dijo que permitiría “formalizar buena parte del comercio” de la localidad porque lo va a “obligar a vender con boleta oficial”. Se debe a que las empresas salteñas que crucen a comprar para revender “va a exigir que esa compra esté documentada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad