Publicidad

El gobierno “dio más” que los anteriores, dice sindicato de funcionarios de Salud Pública

Compartir esta noticia
Martín Pereira. Foto: Leonardo Mainé
Martin Pereira - Reunion de representantes del Sindicato Anestesico Quirurgico (SAQ), de la Federacion Uruguaya de la Salud (FUS), de la Federacion de Funcionarios de Salud Publica (FFSP), de la Federacion Medica del Interior (Femi) y de la Escuela de Graduados (Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica) con el futuro Ministro de Salud Daniel Salinas, en la sede de campaña de Todos en Montevideo, ND 20200114, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

AUMENTOS

Martín Pereira dijo que el sindicato “supo leer bien la estrategia del gobierno” que consistió en el intercambio “pico a pico y redondilla”.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) ha tenido un incremento salarial importante a lo largo de los cerca de tres años que lleva el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Por ello, el presidente del gremio, Martín Pereira, no duda en reconocer que la actual administración “dio más” que los anteriores, bajo la conducción del Frente Amplio. Y lo hace remarcando a El País que el sindicato “supo leer bien la estrategia del gobierno” que consistió en el intercambio “pico a pico y redondilla”. “Lo que hicimos fue apoderarnos de ello”, afirmó.

“Algunos lo plantean en extremos: le torcimos el brazo al gobierno o podíamos conseguir más, y creo que es un error plantearlo así, en un gobierno de derecha que ganó diciendo y prometiendo lo que iba hacer: ajustes, recortes y ajuste de derechos, acuerdos como el que firmo la FFSP son para valorar positivamente”, agregó Pereira.

Y es que considerando los aumentos establecidos para los funcionarios públicos en general, más convenios acordados con los trabajadores de la salud, como el firmado en estos días que otorga una partida extra por capacitación determinó que para los salarios crecieran entre el 12% y el 22%. Además, se regularizarán 2.000 casos que actualmente están bajo la modalidad de contrato en comisión de apoyo.

“A nosotros nos eligieron para defender los intereses de los trabajadores y eso estamos construyendo junto al resto de la dirección de la FFSP, de la mejor manera que entendemos y creo que a la vista está no nos equivocamos”, sostuvo el dirigente sindical.

"Vamos a salir"

Como contrapartida, Pereira advirtió que hay aspectos claves en la gestión del gobierno con los que el movimiento sindical no está de acuerdo, como por ejemplo la reforma de la seguridad social, por la que habrá movilizaciones (ver aparte)

El dirigente criticó que en varios momentos el gobierno “decidió dejar de lado al Pit-Cnt” y que “se subestimó al movimiento sindical, por ejemplo, al momento de recolectar firmas para convocar al referéndum contra parte de la Ley de Urgente Consideración”.

En este sentido, Pereira aseguró que se buscará “seguir avanzando” para obtener mejores beneficios de cara a la próxima Rendición de Cuentas, que será la última instancia para los gremios públicos. “Hay margen para seguir creciendo”, dijo.

Por otra parte apuntó contra planteos de la Oficina Nacional de Servicio Civil. “Vamos a salir y nos movilizaremos para revertir lo que aprobó el Parlamento sobre el régimen de licencias médicas”, indicó.

“Tendrán que pagar el costo”

El Pit-Cnt se opuso a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno. La central sindical presentó informes augurando que las jubilaciones se reducirán. Pereira dijo que “la reforma es mala” y que si la aprueban como está “pagarán el costo político”. Y pidió que para la salud se reduzcan los años de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad