El Frente Amplio ratifica vínculos con el PT de Brasil y pone rumbo a las internas de junio

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, prometió una “torcida grande” para triunfo en 2024.

Compartir esta noticia
El Frente Amplio festejó 53 años de creado con la presencia de la presidenta del PT de Brasil
El Frente Amplio festejó 53 años de creado con la presencia de la presidenta del PT de Brasil.
Foto: @frenteamplio

Recuerden bien lo que hagan este día”, les pidió ayer Carolina Cosse a los militantes del Frente Amplio (FA), en el 53 aniversario de la fundación de la fuerza política. “El próximo, habremos ganado la elección y será otra la manera de festejar”, dijo.

La precandidata resumía el mensaje público que la coalición de izquierda procuró transmitir en la jornada: “Es el aniversario en un año en que el Frente Amplio volverá al gobierno”, prometió su presidente, Fernando Pereira.

La fuerza política refrendó ayer la estrategia que seguirá hasta las elecciones internas. El objetivo es casi duplicar los 259 mil votos que logró en 2019 como base para cimentar un eventual triunfo en octubre. Para eso el FA ambientará la disputa entre dos proyectos de país, “el de crecimiento y distribución”, o el que, según Pereira, “favorece a unas pocas familias, como pasó siempre que gobernó el Herrerismo”.

Otra clave será su reivindicación de la integración regional como modelo de inserción internacional con Brasil como un vínculo clave. Prueba de ello fue que ayer el acto de celebración se hizo con la presencia de Gleisi Hoffmann, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño. “Conectar al PT con el FA, conectar las políticas de Uruguay con las de Brasil es parte de lo que tiene que hacer un partido”, dijo Pereira. “Estamos comprometidos con la unidad de los pueblos”, apuntó, al adelantar la disposición de discutir con otras fuerzas de similar signo el futuro de la región.

“Tenemos la responsabilidad de no fallar en el desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo.

El FA destacó una vez más el vínculo histórico que lo une al PT y manifestó su intención de que se profundice en caso de que la coalición de izquierda vuelva al gobierno nacional y coincida con el tramo final de la tercera presidenta de Luiz Inácio Lula da Silva. Un Lula ensalzado como uno de los mayores estadistas del continente, que al mismo tiempo supo cerrar con el presidente Luis Lacalle Pou varios acuerdos que cumplieron viejas aspiraciones de Uruguay, como el nuevo puente sobre el río Yaguarón o el recientemente inaugurado aeropuerto binacional de Rivera-Livramento.

La invitación a Hoffmann se dio buscando propiciar, justamente, una “reflexión” sobre el rol de los partidos de izquierda y el progresismo en el mundo actual.

En una intervención de casi media hora, la presidenta del PT recordó que el FA fue una referencia para la construcción de su partido y su política de alianzas, que hoy abarca al Partido Comunista de Brasil y al Partido Verde. Así, prometió una “torcida grande” del PT para que la izquierda uruguaya “hermana” recupere el poder y logre repetir la “experiencia positiva” de gobiernos conjuntos, encabezados por Tabaré Vázquez, José Mujica, Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Hoffmann dejó, además, consejos y advertencias. Una, la necesidad de que se sostengan períodos largos de administraciones de izquierda para lograr los cambios estructurales que necesitan ambos países. La presidenta del PT lo estimó en no menos de 25 o 30 años.

También sobre la necesidad de, más allá de políticas gubernamentales, conquistar las “mentes y los corazones” de la ciudadanía en una disputa directa con la “derecha”. Así, recordó, la pérdida de contacto con sus bases sociales y el fallo en la discusión mediática e ideológica desembocó en sendas derrotas para el PT y el FA.

Hoffmann consideró fundamental el triunfo del FA en las próximas elecciones, aunque lamentó que en el escenario de integración regional y latinoamericana tendrán “en contra” a Argentina, bajo la conducción de Javier Milei.

Tres de los cuatro precandidatos frenteamplistas acompañaron el evento. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró ayer que “este es un año de definiciones, en el que el país se juega su destino” y exhortó a la fuerza política a dar una discusión profunda sobre los problemas de Uruguay sin caer en frivolidades. “Salgamos a la cancha a ganar las elecciones, porque si eso pasa ganará la gente”, prometió.

El senador Mario Bergara, por su parte, recordó el origen del Frente Amplio, que unió desde cristianos y marxistas hasta blancos y colorados progresistas bajo el liderazgo de Líber Seregni. “Hoy somos el partido más grande del Uruguay y sobre esos hombros de gigantes seguimos soñando por construir un futuro mejor”, dijo. “Volverá la alegría, vamos a distribuir la riqueza y los uruguayos podrán vivir seguros”, prometió en tanto el intendente salteño. Andrés Lima remarcó que trabajarán “codo con codo”.

Cosse no participó, pero envió un mensaje. “Tenemos que ganar”, afirmó la intendenta capitalina. “El país lo necesita y los uruguayos se lo merecen”. concluyó.

Acto conjunto en La Paloma

El próximo domingo y en un virtual arranque de campaña, el Frente Amplio celebrará su aniversario con un acto en La Paloma en el que sus cuatro precandidatos compartirán por primera vez escenario desde que fueron proclamados. “En unidad. En unidad, continuaremos trabajando para cambiar el rumbo de nuestro país, promoviendo la justicia social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible”, afirmó la coalición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar