Publicidad

El Frente Amplio evita hablar de Maduro para sortear diferencias

Compartir esta noticia
En su primera aparición pública del año, Miranda salió al cruce de la oposición. Foto: F. Ponzetto

Gobierno fracasa en intento de diálogo

La Mesa Política respaldó el intento de diálogo propuesto por la Cancillería.

En la primera Mesa Política del año, el Frente Amplio aprobó una declaración de respaldo al gobierno del presidente Tabaré Vázquez en un intento por promover el diálogo en Venezuela. La resolución de tres puntos no dice nada acerca de si es legítimo el gobierno de Nicolás Maduro o el de Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado.

Las diferencias dentro del oficialismo sobre política exterior no son nuevas y menos aún si se trata de Venezuela, un tema que viene generando discordia desde hace tiempo. Por ejemplo, el Partido Comunista expresó en un comunicado su solidaridad "con el gobierno constitucional de Maduro" y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros rechazó "toda injerencia" extranjera en Venezuela. Del otro lado, el Nuevo Espacio, repudió la "brutal represión" y exigió al gobierno de Maduro cumplir con los estándares de protección de los Derechos Humanos.

Como cada sector sabe donde está parado y no está dispuesto a ceder en algunos aspectos, ayer se evitaron esos puntos críticos que se consideran de algún modo "innegociables". Por eso, se acordó una moción de resolución que evitó exponer justamente esos enfoques diferentes sobre la situación del país caribeño, dijeron a El País las fuentes consultadas.

Se aprobó por unanimidad, la declaración donde se señala que el Frente Amplio "reafirma su apuesta a una salida pacífica, basada en el diálogo y el respeto de las normas constitucionales de la hermana República Bolivariana de Venezuela". Además se apoyó el comunicado de los gobiernos de Uruguay y México, y se llama a "respetar los derechos humanos de todo el pueblo venezolano".

En tanto, se expresa el deseo de "evitar a toda costa, intervenciones de cualquier tipo que promuevan la violencia ya instalada y agudicen el actual clima de confrontación entre los venezolanos y las venezolanas". Todas estas consideraciones fueron propuestas por el presidente de la coalición Javier Miranda y negociadas previamente a la reunión entre los grupos mayoritarios .

Incluso, ayer, según supo El País, el Movimiento de Participación Popular (MPP) opinó que no era necesario aprobar una declaración única de todo el Frente Amplio, ya que se habían expresado con anterioridad la mayoría de los sectores.

El Partido Comunista quería incluir dentro del texto de resolución que el gobierno de Maduro es "legítimo", tal como planteara el representante del sector Claudio Migliarini y el grupo Izquierda en Marcha. Pero, esto no se incluyó en la resolución de la Mesa Política porque otros sectores del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) no estaban dispuestos a apoyar. A su vez, ningún grupo planteó su voluntad de reconocer a Guaidó, tal como le reclama la oposición al gobierno.

El propio presidente de la coalición, en conferencia de prensa, opinó que "no le corresponde al Frente reconocer o no reconocer a Guaidó". La posición asumida va en línea con la adoptada por la Cancillería y fue conversada por teléfono con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

Asamblea Uruguay, sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, planteó por medio de su delegado Sebastián Hagobian, su preocupación ante cómo se están generando dos bloques en torno al lo que sucede en Venezuela. "Podemos estar por primera vez ante una guerra civil, porque hay apoyos de las potencias para uno y otro lado", afirmó según supo El País.

Maduro es apoyado por Rusia, China, Turquía, Irán, Siria, Nicaragua, Cuba y Bolivia. En el otro extremo, reconociendo a Guaidó como presidente, están Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima, salvo México. Para evitar un enfrentamiento, el sector entiende que la única salida es negociar elecciones libres y monitoreadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Diputado Placeres estuvo en la embajada

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres, cuestionado por la oposición por los negocios con Venezuela, fue uno de los asistentes a la concentración convocada frente a la Embajada del país caribeño en Uruguay el pasado jueves.

El exsenador Ernesto Agazzi y Juan Raúl Ferreira, ambos dirigentes del Espacio 609, y el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio también apoyaron a Nicolás Maduro al adherir a la convocatoria realizada, según consignó Montevideo Portal.

Defensa.

La vicepresidenta Lucía Topolansky defendió ayer la decisión del gobierno de impulsar el diálogo —en conjunto con México— en Venezuela, lo cual fue aceptado por Maduro y rechazado ayer por Guaidó. "Pa falso diálogo aquí nadie se presta", dijo el presidente encargado y titular de la Asamblea Nacional.

"Comparto la actitud que ha tomado mi gobierno, creo que es una postura completamente racional para evitar escenarios muy dolorosos que se pueden dar si no procedemos con mucha cautela", afirmó en entrevista con Informativo Sarandí.

El precandidato y expresidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo en Maldonado que la situación en Venezuela "es muy delicada" y la salida a la crisis que se vive en ese país "tiene que ser política", a través del diálogo y la negociación.

"A la corta o a la larga hay que negociar una salida política. Creo que Naciones Unidas tiene la posibilidad, y hasta la obligación, de servir esa mesa para la negociación, dado que otros organismos, como la OEA, no tienen ese talante", agregó en declaraciones publicadas por la radio FM Gente.

Bergara también señaló que no ve con buenos ojos la represión del gobierno de Maduro en las calles, que ha dejado como saldo un total de 26 muertos. Añadió que tampoco aprueba "las acciones antidemocráticas de la oposición" y "mucho menos la injerencia extranjera". Esto, tanto en referencia a Estados Unidos como al secretario general de la OEA Luis Almagro.

Miranda a la oposición: "Están más preocupados por votos"

"Están mucho más preocupados por conseguir diez votos que por el pueblo venezolano", así respondió el presidente del Frente Amplio Javier Miranda a la oposición, que viene reclamando al Ejecutivo una condena al gobierno de Nicolás Maduro y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado.

En conferencia de prensa realizada tras la Mesa Política, Miranda sostuvo que lo que hizo el gobierno de Tabaré Vázquez "es una apelación al dialogo, a la salida pacífica" y dijo que "no hay otra alternativa". "La otra alternativa es conflicto armado y de ninguna manera podemos ser proclives a ello", aseguró.

"Los partidos de la oposición en Uruguay parece que están usando esta herramienta como una herramienta política", criticó el presidente del FA. Agregó que "están mucho más preocupados por ver si pueden conseguir diez votos para las próximas elecciones de octubre que por el pueblo venezolano".

Para Miranda, el único camino posible de salida pasa por el diálogo y "no abonar a un proceso de polarización".

Sobre la situación concreta que vive Venezuela, Miranda dijo que se trata de "un problema institucional serio que preocupa en primer lugar a los venezolanos y después a la región". Según Miranda, el Frente Amplio busca "ir apoyando los climas necesarios" para generar el diálogo. "No buscamos usar espuriamente esta problemática para sacar otro rédito y queremos abonar a una consciencia regional para facilitar el diálogo", insistió así en sus cuestionamientos a la oposición.

Aunque no se abordó ayer en la Mesa Política, el presidente del Frente Amplio rechazó el rol que viene jugando el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro. "Evidentemente no ha sido un factor que haya apoyado los procesos de diálogo en el continente", indicó. En diciembre del año paso, el Plenario de la coalición expulsó de su filas al excanciller de José Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad