El candidato de la Coalición Republicana que se tira a la IMM y vive en Suiza: “El amor es así”

La postulación del coronel retirado Roque García, de Cabildo Abierto, que compartirá la tríada de candidatos con Martín Lema y Virginia Cáceres, comenzó a gestarse en un asado con amigos.

Roque García.
Roque García, candidato a intendente de Montevideo por Cabildo Abierto.
Foto: Ignacio Sánchez/archivo El País

Redacción El País
La Coalición Republicana tendrá tres candidatos a intendente de Montevideo: Martín Lema por el Partido Nacional, Virginia Cáceres por el Partido Colorado y Roque García por Cabildo Abierto. Este último, coronel retirado, tiene una particularidad y es que no vive en Uruguay, y en una reciente entrevista contó los motivos de su postulación.

García nació en Montevideo, en el barrio Punta Carretas, e ingresó a las Fuerzas Armadas cuando tenía 15 años. De allí salió con 55 tras siete misiones de paz y en total diez años de tareas en el exterior.

Una vez retirado, su esposa —por su trabajo en la Cruz Roja— fue solicitada en Ginebra, Suiza. Según contó en Desayunos Informales (Teledoce) ella es de Canadá, y por tanto suelen viajar tanto a ese país norteamericano como a Uruguay para visitar a sus respectivas familias.

"No me preguntes cuánto gasto en pasajes", ironizó.

"No me considero un ciudadano del mundo. Estoy en Ginebra porque apoyo a mi señora porque tiene un buen trabajo y una excelente carrera. Si yo pudiera viviría en Uruguay, pero el amor es así", lanzó.

Intendencia de Montevideo
Vista de la sede central de la Intendencia de Montevideo desde 18 de Julio.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La candidatura de Roque García se originó en un asado

Según narró, en uno de sus viajes a Uruguay participó de un asado con amigos entre los que había algunos cabildantes. Allí empezó a "hablar de política" y le dijeron que debería volver a Uruguay para competir por una banca en el Parlamento.

"Yo si vengo, vendría para ser candidato a intendente", recordó que dijo. "Y al otro día me empiezan a llamar: '¿Lo que dijiste ayer era cierto?'".

Tras conversarlo con su esposa, aceptó que su nombre se manejara en la interna de Cabildo Abierto, aunque aclaró: "Soy simpatizante de Cabildo sin ser adherente".

Cabildo Abierto. Foto: archivo El País.
Banderas de Cabildo Abierto en una sede del partido.
Francisco Flores

Consultado acerca de cómo compatibilizar su vida en Ginebra con su candidatura a la Intendencia de Montevideo (IMM), dijo que la clave es tener "una vocación de servicio".

Si bien bromeó con que estuvo "pensando en manejarlo por WhatsApp", dijo que tanto la campaña como su eventual gestión al frente de la IMM serán desde la capital.

"Voy a hacer la campaña y obviamente confío en que la gente se dé cuenta de la gravedad en la que vivimos y obtengamos la intendencia y obviamente vamos a venir y recorrer los barrios y estar en Montevideo, una ciudad que amo", indicó.

Si pierde, dijo, volverá a Ginebra y luego a Montevideo "dentro de cinco años" para intentarlo de nuevo.

"Lo bueno de vivir afuera es que uno ve las cosas con otra perspectiva. Cuando bajás de Tres Cruces si venís del interior o bajás en el aeropuerto si venís del exterior y entrás a Montevideo, te choca la mugre y el abandono, te choca", aseveró.

"Es muy duro vivir en Montevideo. Conozco ciudades con muchos más altos niveles de pobreza y con ni la mitad ni un tercio de la basura en la calle", sentenció.

En su opinión, "Montevideo ha abandonado la búsqueda de la belleza".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar