Publicidad

El BROU aprobó financiamiento para el fideicomiso y las “obras empiezan ya”, dijo Orsi

Compartir esta noticia
Yamandó Orsi. Foto: Francisco Flores.
Yamandu Orsi 20221014, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CANELONES

La comuna estima que se crearán 2.214 puestos de trabajo; Orsi destacó "muestras de certidumbre" de su administración.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, anunció este viernes que el Banco República aprobó el financiamiento del fideicomiso para obras votado por la Junta Departamental en abril, a través de República Afisa.

Este paso permitirá que la comuna comience cuanto antes las obras de infraestructura e intervenciones en espacios públicos. En rueda de prensa, Orsi dijo que espera concretarlas en los próximos 18 meses.

Las obras se realizarán en 28 municipios. De acuerdo al dossier entregado a la prensa por la Intendencia de Canelones, habrá 53 intervenciones con este fideicomiso, que apuntan a la consolidación de barrios, la “jerarquización de circuito de ómnibus y centralidades urbanas”, y obras de infraestructura hidráulica.

En 23 casos se harán obras de acondicionamiento urbano en teatros, gimnasios, museos y parques. Además, se instalarán 143 kilómetros de pavimento nuevo y se harán obras hidráulicas a lo largo de 21,6 kilómetros de la Costa de Oro.

Entre otras cosas, se contempla la adquisición de al menos diez móviles para el traslado de personas con discapacidad. “Ese millón, bien destinado, va a tener impacto significativo”, apuntó el intendente, secundado por el secretario general Francisco Legnani y otros integrantes de su equipo de trabajo.

El financiamiento será por hasta $ 1.900 millones en unidades indexadas. El préstamo tendrá una tasa de interés de 4%, un porcentaje inferior al que se preveía al comenzar las negociaciones (7%).

El gobierno departamental está negociando con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para que aporte “parte” del crédito.

“Las características y las condiciones financieras son bastante más favorables de lo que al principio se planteó. Esto tiene que ver con un nivel importante de confianza, certeza, seguridad por parte del sistema financiero y las instituciones”, afirmó Orsi.

El intendente contó que, en los últimos meses, la comuna de Canelones recibió ofertas de instituciones financieras privadas. Ayer el Banco República le comunicó a la administración que por unanimidad se resolvió dar el financiamiento.

Orsi subrayó que los fondos tienen un “destino muy marcado” y por lo tanto “la transparencia está garantizada”. “Esta administración está dando muestras de certidumbre y de un sentido de responsabilidad con los ciudadanos y el trabajo en el departamento”, afirmó.

La comuna estima que se crearán 2.214 puestos de trabajo. Participarán siete empresas contratistas: Colier, CVC, Grinor, Idalar, Impacto, Molinsur, RCA y RYK.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad