De un tiempo a esta parte el departamento de Canelones ha cobrado una mayor relevancia producto de varios motivos. El corrimiento de miles de montevideanos para vivir en la costa canaria, el mayor desarrollo comercial y el impulso político que le dio que el presidente Yamandú Orsi haya sido antes el intendente del departamento dos veces.
Esta suma de elementos llevó a que la consultora Cifra planteara una serie de consultas a los ciudadanos de Canelones sobre sus expectativas para la gestión que inició hace algunos meses el frenteamplista Francisco Legnani liderando la comuna canaria.
De acuerdo a los datos relevados -que circulan entre dirigentes frentistas del departamento y a los que accedió El País-, un 56% de los votantes de Canelones considera que Legnani tendrá una buena gestión (14% muy buena y 42% buena).
Un 8%, en cambio, asegura que será mala (7% mala y 1% muy mala). Mientras que un 25% cree que no será ni buena ni mala y el restante 11% no opina.
Al analizar las respuesta según los partidos políticos que votaron en la elección departamental se ve que entre los frenteamplistas un 72% espera una buena gestión (49% buena y 23% muy buena). Asimismo, entre quienes votaron a la coalición opositora un 34% espera que sea buena (32% buena y 2% muy buena). Y entre quienes votaron otro partido un 57% ve que será buena (43% buena y 14% muy buena).
El rechazo, a poco de iniciada su administración, es bajo ya que entre los frentistas solo un 3% cree que tendrá una mala gestión; entre los que eligieron a la coalición un 14% y entre quienes votaron a otros partidos o en blanco y anulado un 5%.
Altas expectativas
Otra de las preguntas hechas por la consultora apuntó a que los canarios digan si consideran que Canelones "va en la dirección correcta o incorrecta".
Ante esa consulta, el 74% dijo que va en la dirección correcta. Un 3% hacia la incorrecta y otro 17% ninguna de las dos. Además, un 6% no opina.
En el Frente Amplio esta cifra sube a 91% que valora como acertado el rumbo del departamento. Lo mismo piensa un 59% de los votantes de la oposición y un 67% que eligió otra opción.
Esta valoración es similar también según la zona del departamento. Entre los ciudadanos que viven en la costa un 74% dice que va en la dirección correcta, entre quienes están en el eje de la ruta 8 es el 78%, en el eje de la ruta 5 es el 76% y entre quienes están en la zona de santoral es 65%.
El relevamiento realizado por Cifra fue hecho entre el 17 y 21 de noviembre consultando a 503 personas del departamento, mayores de edad y de forma telefónica. Y el margen de error es de más, menos 4,8 puntos porcentuales.