La última encuesta de la consultora Cifra muestra que hay un 48% de los uruguayos que aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que un 40% la desaprueba y un 12% no tiene opinión formada, según informó Mariana Pomiés, directora de la consultora, en Telemundo (Canal 12).
"Es un buen balance", dijo Pomiés, y resaltó que "hay visiones bien distintas de acuerdo a la camiseta política".
En ese sentido, marcó que entre quienes se manifestaron con intención de seguir votando al Partido Nacional hay un 90% que aprueba la gestión presidencial. En el resto de los socios de la coalición, es el 79%. "Este es un muy buen apoyo de su barra", indicó. En tanto, en votantes del Frente Amplio, la aprobación se reduce al 18%; un 10% dice no tener opinión formada y el 72% la desaprueba.
Entre las personas que definieron votar en blanco o que no tienen decidido a qué partido votarían, hay un 52% que lo apoya; 17% que no opina y 31% que lo desaprueba.
"Hay un balance positivo, una aprobación de los votantes propios y un desacuerdo de parte de aquellos que hoy son la oposición", dijo Pomiés y señaló que este apoyo que tiene el mandatario no se capitaliza en intención de voto para la coalición. "Si analizamos más fino, parte de los méritos se los queda él, son personales. Es el presidente al que, en muchos casos, la gente aprueba", explicó.
Por otra parte, la directora de Cifra señaló que este año se registró un aumento en la aprobación de la gestión. En febrero tenía un 44%; en abril, un 46% y ahora alcanza un 48%. "Vemos una mejora lenta pero significativa y también una baja en la desaprobación, que en febrero era de 42%, en abril 43% y hoy es 40%", dijo.
"Si bien se puede decir que durante el último año ha sido bastante parecida, no es menor tener a esta altura del partido una aprobación de 48%, que ha mejorado en los últimos meses y en un momento de crisis. No es que la gente no considere que el tema del agua no es una crisis, pero la gestión del presidente tiene un apoyo importante"