Publicidad

Emergencia hídrica: entregarán dos litros de agua por día a más de 500.000 personas

Los ministros de Desarrollo Social, Economía y Trabajo realizaron el anuncio esta tarde. El Ejecutivo también enviará al Parlamento un proyecto para crear el Fondo de Emergencia Hídrica.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Hídrica.

"El objetivo de este instrumento es asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia hídrica", aseguró la ministra.

"Todos los gastos que estén relacionados con esta situación de crisis hídríca" se realizarán a través del nuevo fondo, aseguró. "Esto nos permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer, igual que sucedió con el covid", dijo en referencia al Fondo Coronavirus. En el instrumento se "encapsulan todos los gastos que tienen que ver con la emergencia hídrica" y se podrá "mostrar a la ciudadanía cómo se asignan los recursos", destacó Arbeleche.

"Estamos dialogando con otros organismos multilaterales de crédito (además del BID) por esta situación concreta, tanto para cooperaciones técnicas como para préstamos que tienen que ser reembolsables", agregó la jerarca.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó que habrá 420.000 beneficiarios del Mides, adicionales a los amparados por otras medidas, "que van a tener la seguridad de compra de dos litros de agua (embotellada) por día".

Los amparados por esta medida serán todos quienes reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad en Montevideo y Canelones. Este punto tiene un detalle, y es que no solo el beneficiario tendrá acceso al agua, sino que también cada uno de los integrantes menores de edad de su hogar. La medida también amparará a "quienes reciben la Tarjeta Uruguay Social, que no están incluidos en el universo Asignaciones Familiares, (como por ejemplo) personas en situación de calle o víctimas de trata", señaló Lema. En tanto, un tercer grupo es el de "personas mayores en situación de vulnerabilidad", esto es, quienes reciben Asistencia a la Vejez o Pensión a la Vejez, precisó el ministro.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que quienes "perciben por el BPS la jubilación mínima van a ser beneficiarios de esta misma medida" en la Zona Metropolitana. Esto abarca a unos 80.000 jubilados.

"Esto deberá ponerse en ejecución en el correr de los próximos días, seguramente a partir de la semana próxima y en función de la evolución de la situación", añadió el jerarca.

Lema también puntualizó que esta medida cuesta, en un mes, US$ 12 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad