Informe de EE.UU. sobre cárceles en Uruguay señala condiciones "potencialmente mortales" en algunos centros

El reporte anual constata que “autoridades asignaban a las mujeres las peores zonas de las cárceles, con menor acceso a alimentos, espacios privados y visitas de familiares"

Unidad 9 El Molino
Foto: "Asignaban a las mujeres las peores zonas de las cárceles"
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe anual del 2023 sobre las prácticas de derechos humanos en Uruguay en el que plantea que “no hubo cambios significativos” en relación a anteriores reportes y que hay “informes creíbles sobre durascondiciones potencialmente mortales en algunas prisiones”.

“El gobierno tomó medidas creíbles para identificar y castigar a los funcionarios que podrían haber cometido abusos contra los derechos humanos”, destacó.

“Las condiciones de las cárceles y los centros de detención eran malas e inhumanas en varios instalaciones debido al hacinamiento, malas condiciones sanitarias, atención médica inadecuada y altos niveles de violencia entre los reclusos (...) En las prisiones más superpobladas, los reclusos dormían en el piso”, informó, y agregó: “En ocasiones, las autoridades mantenían a hombres y mujeres en prisiones mixtas y asignaban a las mujeres las peores zonas de las cárceles, con menor acceso a alimentos, espacios privados y visitas de familiares”.

Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos, Ciaf.
Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos, Ciaf.
Foto: Fernando Ponzetto

El informe aborda otros asuntos. Recuerda que la ley exige que el 8% de los puestos gubernamentales sean ocupados por afrouruguayos. “La Oficina Nacional de Servicio Civil supervisó el cumplimiento de los requisitos de cuota de empleo para afrouruguayos (y otros) y presentó informes al Parlamento (...) Aunque el 8% de las vacantes anunciadas fueron designadas para solicitantes afrouruguayos, como en 2021 menos del 1% de los puestos designados fueron ocupados por afroamericanos”. Por otra parte, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció abusos en centros de niños con discapacidades de salud mental, maltrato físico y verbal. “Algunos centros priorizaron la seguridad, el orden y el control, y algunos carecían de canales adecuados para denunciar abusos”, expresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sistema carcelario

Te puede interesar