Redacción El País
La Justicia ordenó a ASSE a cumplir con el reclamo del Comisionado Parlamentario y dar atención personalizada a una joven de 19 años que había sido detenida por haber cometido una rapíña en grado de tentativa, así como un delito de lesiones personales, según consta en la sentencia a la que accedió El País.
El Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, recurrió a un recurso de Habeas Corpus tras detectar que la joven "tenía afectada su salud mental" y no recibía la atención mínima requerida en la Unidad N° 5 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Colón.
Según dijo Petit a El País, la joven pasaba todo el día encerrada en su celda, sin actividad ni tratamiento para su patología. "El caso nos ilumina que es necesario redoblar la presencia de la políticas de salud en las cárceles, muy especialmente en salud mental y en tratamiento de adicciones", planteó.
Este jueves, la Justicia dispuso la internación hospitalaria de la joven de parte de ASSE, dentro de un plazo de cinco días y desde el centro hospitalario se deberá informar al juzgado, mensualmente, su evolución.