Redacción El País
El edil nacionalista Diego Rodríguez presentó ante la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decretocon el objetivo de actualizar la normativa departamental sobre monitoreo, gestión y control de la contaminación en las playas de la ciudad, en base a "criterios científicos unificados" y una "estrategia coordinada" entre todos los actores involucrados.
A los efectos, propone la creación de un Comité Interinstitucional de Monitoreo de Playas. Integrado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública que tendrá el cometido de garantizar una evaluación y una respuesta adecuada y coordinada ante eventuales episodios de contaminación. Dicho comité deberá realizar monitoreos semanales de la calidad de agua en las playas del departamento, y publicar los resultados en un sistema de información accesible a la ciudadanía.
En su escrito, Rodríguez afirma que las recientes temporadas "han puesto en evidencia" que varias playas de Montevideo, como Pocitos, Buceo o Santa Catalina, "superaron los límites de contaminación bacteriana" recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a ello, señaló, "los criterios para determinar la aptitud del agua han sido modificados sin una coordinación clara entre las instituciones competentes, generando incertidumbre en la población y afectando la confianza en el sistema de monitoreo".
Entre otros puntos, el edil aludió a la falta de un criterio unificado para medir la calidad del agua, que genera así "contradicciones" en la clasificación de las playas aptas para baño, además de "deficiencias" en la comunicación de la información correspondiente a la ciudadanía, junto a una "insuficiente" fiscalización y prevención de fuentes contaminantes.
El proyecto apunta a la adopción de "parámetros internacionales estandarizados para la evaluación de la calidad del agua", garantizando su cumplimiento sin "alteraciones discrecionales".
Rodríguez recordó que la extensa franja costera de Montevideo es un bien público de alto valor ambiental, recreativo, turístico y sanitario. Sin embargo, sostuvo que en los últimos años la calidad de sus playas fueron objeto de debate, debido a la presencia de niveles de contaminación "que superan los parámetros internacionales recomendados". Así, indicó, la situación ha generado discrepancias entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ambiente y el de Salud Pública, "evidenciando la necesidad de actualizar el marco normativo vigente".