Playas de Montevideo: la IMM transmitió "tranquilidad" y la oposición pidió renuncias por "negligencia"

Autoridades de la IMM concurrieron a la Junta Departamental y defendieron su actuación. "Uno puede bañarse con seguridad", se afirmó. Ediles opositores apuntan a "manejo inadecuado e irresponsable" y piden dimisiones.

Playa de Montevideo
Playa de Montevideo
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

La Intendencia de Montevideo (IMM) volvió a garantizar este martes la seguridad de las 19 playas del departamento. Las autoridades de la comuna debieron concurrir a una sesión especial de la Comisión Permanente de la Junta Departamental, para explicar su visión ante una presunta omisión de informar sobre el estado de las playas de Buceo, Pocitos y Santa Catalina.

Un informe publicado por El Observador indicó que en esos sitios se había superado durante la pasada temporada el nivel máximo de enterococos, una bacteria que puede provocar infecciones, sin que la comuna hubiera advertido sobre el tema. La sesión de este martes en la junta se desarrolló a puertas cerradas.

"Las playas de Montevideo están completamente habilitadas", aseguró al culminar el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi. "La población puede tener tranquilidad. Están todas con banderas verdes, y eso significa que uno puede bañarse con seguridad".

El jerarca dijo que sus afirmaciones eran respaldadas por la normativa vigente en Uruguay, que la intendencia aplica. "Hemos aportado toda la información sobre cuál es la metodología que aplican los equipos técnicos de la intendencia", enfatizó. Y, según señaló, las playas de la capital se "chequean dos o tres veces a la semana".

Moncecchi recordó que lo que mide la IMM es la presencia de coliformes, no los enterococos. E insistió: "Nada indica que existan problemas de ningún tipo".

Junto a Moncecchi, concurrieron a la junta la gerenta de Gestión Ambiental —y precandidata a la IMM por el Frente Amplio— Verónica Piñeiro y la directora de Saneamiento, María Mena.

La posición de los ediles blancos

El informe de la IMM estuvo lejos de conformar a los ediles de la oposición. Una declaración de la bancada del Partido Nacional, emitida luego de la sesión y a la que accedió El País, señaló que las autoridades "confirmaron" que durante la pasada temporada, durante varios días, existieron "altos niveles de contaminación" en varias playas de Montevideo, sin que esto fuera debidamente informado a la población.

Los ediles apuntaron a un "manejo inadecuado e irresponsable" de la información, lo que representa, según consideraron, una "falta grave" por parte de los gobernantes de turno.

Por otra parte, se subrayó el hecho de que durante la sesión de este martes la IMM no proporcionó los valores de las muestras de coliformes y enterococos de las muestras obtendidas en esta temporada. Según se señaló, la IMM comenzó a publicar esos valores recién a partir del pasado 30 de enero.

El edil nacionalista Fabián Bravetti pidió en ese sentido la renuncia de las autoridades involucradas en la gestión de los cursos de agua, a las que acusó de "negligencia, ocultamiento de información y posible afectación a la salud pública".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar