Redacción El País
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se mostró crítico con la designación de Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta del Partido Nacional para completar la fórmula con Álvaro Delgado.
Si bien dijo no tener "muy claro cuál es la actitud de Valeria Ripoll respecto a Cabildo" y que no le "interesa", señaló que "es una competidora". "Podríamos decir como aquella película, su pasado la condena", expresó en referencia a su militancia en el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Frente Amplio.
"Pero la gente tiene derecho a cambiar de opinión", expresó en diálogo con Informativo Sarandí. "Solo los tontos no cambian de opinión", apuntó.
En este sentido, fue consultado acerca de si la votaría en noviembre en un eventual balotaje para vencer al Frente Amplio, que lleva la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Entonces respondió: "Capaz que ella nos tiene que votar a nosotros".
"Hubo gente que dijo que no se sacaba fotos con nosotros y después estuvo desesperado por sacarse fotos con nosotros", añadió.
Ya el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone había manifestado discrepancias con la designación de Ripoll en su cuenta de X: "Qué bravo ir al balotaje con una detractora contumaz de Cabildo".
Que bravo ir al balotaje con una detractora contumaz de Cabildo.
— Alvaro Perrone 5️⃣1️⃣0️⃣ (@APerrone510) July 1, 2024
La fórmula de Cabildo Abierto
Por otro lado, Domenech fue consultado sobre cómo se completará la fórmula presidencial de Cabildo Abierto para acompañar al candidato a presidente, el senador Guido Manini Ríos. Respondió que el tema se resolverá "en estos días" y que hay que "meditar bien".
De todos modos, descartó que vaya a ser él quien acompañe a Manini Ríos, como lo fue en 2019. "Yo no. Los partidos necesitan renovación", sentenció.
"Mi mayor preocupación es que las banderas de Cabildo Abierto persistan en el tiempo. Aliento a gente joven, por lo menos a gente más joven que yo", expresó y agregó: "No tengo aspiraciones personales. Mis aspiraciones son de carácter ideológico, soy un militante del nacionalismo socialcristiano. A mi edad y dada mi salud, yo no puedo ser el candidato", concluyó.