Publicidad

"Al doctor Vázquez le vamos a contestar con hechos", respondió Larrañaga tras acusación

Compartir esta noticia
Larrañaga se presentó este jueves en una comisión especial bicameral de seguimiento carcelario. Foto: @Minterioruy

CONFERENCIA

"Realmente no tiene asidero de ninguna naturaleza", destacó el ministro del Interior, quien presentó en el Parlamento el Plan de Dignidad Carcelaria 2020 - 2025.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le respondió al expresidente Tabaré Vázquez en una conferencia de prensa tras su comparecencia a una comisión especial de seguimiento carcelario en el Parlamento. 

"Al doctor Vázquez le vamos a contestar con hechos", dijo Larrañaga, y agregó en esa línea: "Realizar una comparación de alguien que lleva una gestión de tres meses y fracción, acercándose a cuatro, con las responsabilidades que desarrolló la fuerza política que representa durante 15 años realmente no tiene asidero de ninguna naturaleza".

El expresidente apuntó este miércoles en videoconferencia contra Larrañaga por las cifras de delitos de marzo y abril de este año comparado con 2019. Citó un tweet de Larrañaga del 25 de marzo de 2019 que señala: "El fruto de la gestión del del FA: 414 homicidios en 2018 y 29.904 rapiñas. Un Ministro con un mínimo de vergüenza anuncia estas cifras y se va. Y un Presidente responsable, lo saca. Es colosal el fracaso. Hay que cambiar. Empezamos a cambiar esto con la reforma 'Vivir sin miedo'".

Vázquez prosiguió refiriéndose a la situación de seguridad pública y repasó las cifras de homicidios de marzo 2019 - 2020, que pasaron de 26 a 32. Luego citó el dato del mismo delito pero comparando la cifra de abril 2019 - 2020, que pasó de 25 a 26.

"¿Seguirá el doctor Larrañaga pensando que con estos números tiene que dar un paso al costado e irse y sino que lo tiene que sacar el presidente de la República?, lanzó Vázquez.

Estos comentarios despertaron las respuestas de los senadores nacionalistas Juan Sartori y Graciela Bianchi.

Por otro lado, respecto a los que planteó en dicha comisión, Larrañaga dijo que presentaron una "auditoría visual de qué tenemos hoy en el sistema carcelario del Uruguay".

"Tenemos un sistema carcelario con enormes falencias, que tiene buena parte de las críticas que el relator de Naciones Unidas hiciera en el año 2009 y 2014", remarcó Larrañaga.

En esa línea consideró que hay "situaciones edilicias que mucho lamentamos, que condicionan las posibilidades de rehabilitación de la población carcelaria y que rozan también, innegablemente con la violación de los Derechos Humanos".

"Hay 1.900 personas privadas de libertad que duermen en el suelo. Hay dificultades en la provisión en algunos casos de agua, luz y de servicios básicos que nosotros quisimos reseñar", destacó.

Asímismo, presentó el Plan Dignidad Carcelaria, que presenta 12 medidas, entre las cuales destacó la "recuperación de parte muy importante de la situación edilicia de nuestras cárceles que está vandalizada hasta la construcción de edificios nuevos". Así como "planes de educación, sociales, de participación del Mides", entre otras medidas.

El País tuvo acceso a la propuesta presentada, que entre otros aspectos destaca que se desarrollará "por primera vez en la historia un programa de adicciones serio, profundo y a largo plazo en conjunto con ASSE para darles a los adictos una ruta de escape y desarrollaremos un plan de salud mental, ya que tenemos cientos de presos con serios problemas que debemos de tratar con seriedad y responsabilidad".

Además, "por primera vez en la historia, en acuerdo con la Facultad de Medicina y la ONG Nada Crece a la Sombra, se le realizará exámenes de papanicolaou a todas las privadas de libertad del Uruguay".

En tanto, Larrañaga remarcó en la conferencia de prensa que se tendrá una "respuesta de rehabilitación como eje central. Autoridad y rehabilitación, son dos partes componentes vitales de lo que significa nuestra política y que está llevando adelante el Instituto Nacional de Rehabilitación", afirmó.

Documento del Plan de Dignidad Carcelaria 2020-2025

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad