Redacción El País
Gustavo "Tato" Olmos murió en las últimas horas luego de padecer cáncer de lengua. Fue diputado en la legislatura pasada y dirigentes de varios partidos le destacaron su labor en un mensaje de último adiós.
Olmos era del Frente Amplio y el sector al que pertenecía se llama Marea Frenteamplista, afín a la corriente seregnista que tiene actualmente como uno de sus líderes al intendente de Montevideo, Mario Bergara.
"Fue el motor de Marea, un gran diputado en la legislatura pasada, un tipo encantador, de humor fino, siempre cariñoso, solidario, brillante y trabajador. ¡Cómo lo vamos a extrañar!", escribió Marea Frenteamplista en redes sociales.
Tato Olmos, que venía dando batalla contra el cáncer, se fue hoy. Fue el motor de Marea, un gran diputado en la legislatura pasada, un tipo encantador, de humor fino, siempre cariñoso, solidario, brillante y trabajador.
— Marea Frenteamplista (@MFrenteamplista) September 22, 2025
¡Cómo lo vamos a extrañar!
Hasta siempre, querido Tato. pic.twitter.com/GFXnChPNOY
El mensaje de Mario Bergara por la muerte de Tato Olmos
Bergara escribió en su cuenta de X: "Qué enorme tristeza. Se va el Tato Olmos, una gran persona, un entrañable compañero, un luchador. Tato fue un trabajador incansable, solidario e inteligente, con la práctica sistemática de tender puentes. Se transformó en el mejor diputado de la legislatura pasada. Toda mi solidaridad a su familia y sus seres queridos. Lo vamos a extrañar. La congoja y la rabia que hoy sentimos estará al servicio de la lucha que compartimos por un Uruguay mejor".
Qué enorme tristeza! Se va el Tato Olmos, una gran persona, un entrañable compañero, un luchador. Tato fue un trabajador incansable, solidario e inteligente, con la práctica sistemática de tender puentes. Se transformó en el mejor diputado de la legislatura pasada. Toda mi… pic.twitter.com/Y9PYvYsKb6
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) September 22, 2025
Liliam Kechichian, senadora que entró a ocupar la banca de Bergara, publicó: "Hasta siempre, querido Tato".
"En la mañana de hoy recibimos la triste noticia del fallecimiento de Gustavo 'Tato' Olmos. Se nos fue un entrañable compañero: solidario, inteligente y de gran compromiso, que tuvo un destacado desempeño como legislador", dijo el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía.
Pero los mensajes de despedida no llegaron solamente desde el Frente Amplio. Javier García, senador del Partido Nacional, publicó: "Con Tato Olmos nos conocíamos desde las luchas por la libertad y la reconstrucción de la militancia estudiantil. Integramos la generación 83 que tanto nos definió. Militamos siempre en partidos distintos, pero nos unía un particular afecto. Lo despido con el respeto de saberlo una persona íntegra y de convicciones. A su familia, amigos y correligionarios un apretado abrazo".
El diputado blanco Juan Martín Rodríguez escribió: "Gustavo Olmos fue una gran persona, a la que aprendí a respetar por su generosidad y dedicación al trabajo. Tu humor, incluso en las situaciones más tensas, será recordado por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerte. Descansa en paz Tato, te lo mereces".
También surgieron menciones desde el Partido Colorado. "Un hombre bueno, amable, siempre dispuesto a tender puentes y con un humor fino que lo distinguía. Lo recordaremos siempre con afecto", escribió el diputado Felipe Schipani. "Inteligente, estudioso, trabajador, discutía con honestidad intelectual, respeto por el adversario y chispazos de fino humor. Sus intervenciones elevaban el nivel del debate parlamentario", publicó, por su parte, el exdiputado Ope Pasquet.
"Gran legislador, afable, inteligente, buen amigo", escribió Conrado Rodríguez, que lo describió como "un gran trabajador". "Desde la oposición contribuyó mucho para mejorar las leyes, con un talante constructivo que siempre destacamos", añadió.
La carrera legislativa de Olmos se vio marcada por la denuncia que presentó contra él su suplente en el Parlamento, Martina Casás, por presunto acoso sexual y laboral, que fue desestimada y archivada por la Fiscalía.
Esta denuncia provocó que Olmos se apartara de su banca por algunos meses, pero luego volvió.