Publicidad

Diputados piden al Poder Ejecutivo que se reabran los free shops

Compartir esta noticia
Free shop. Foto: archivo El País

ESTE MIÉRCOLES

Este paso que buscan es "atento a la disminución de los casos activos registrados en los departamentos fronterizos" con Brasil y al sustancial avance de la vacunación.

Diputados de la coalición y el Frente Amplio firmaron este miércoles una solicitud al Poder Ejecutivo para que reabran los free shops. Estos comercios están cerrados desde el 24 de marzo, como una de las medidas dispuestas por el gobierno para evitar mayores contagios de COVID-19.

"Atento a la disminución de los casos activos registrados en los departamentos fronterizos con la República Federativa de Brasil y al sustancial avance de la vacunación contra el COVID-19, la Cámara de Representantes expresa al Poder Ejecutivo la aspiración del Cuerpo para que se proceda a la reapertura de los comercios que operan en régimen de free shop", señala la declaración propuesta por el Partido Nacional a la que tuvo acceso El País.

La diputada blanca Carmen Tort anunció este paso en su cuenta de Twitter, destacando que buscan "la pronta apertura de los Free Shop. Todo con los debidos cuidados sanitarios".

Posteriormente, Tort indicó en rueda de prensa que la situación de la frontera y free shops es "complicada" y recalcó que algunos son empresas familiares y no de gran escala. Sin estos comercios, las zonas del país donde están instalados "se habrían tornado en pueblos fantasmas".

"Queremos que se abran los free shops y vamos a ser los primeros responsables en solicitar el cierre en la medida en que por el ingreso de brasileños aumenten los casos", destacó.

La legisladora contó que esta iniciativa ya la expresaron al presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

La administración había resuelto esta medida luego de que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) planteara más restricciones para la frontera uruguaya. Junto a otras resoluciones que buscaban reducir la cifra de contagios se mantendrán al menos hasta el próximo lunes 16 de mayo, anunció Lacalle Pou en su última conferencia de prensa. 

Este martes, Delgado señaló que no se implementarán nuevas medidas, pero puntualizó que se estudia actualmente si se mantendrán en el tiempo o no.

Desde la Cámara de los Free Shops, Carlos Loaiza Keel, su secretario ejecutivo, había indicado a El País a fines de marzo (en coyuntura de alza de contagios) que si bien apoyaban "todas las medidas del gobierno en favor de la salud pública", las tiendas cumplían con los "más altos protocolos sanitarios".

La extensión del cierre de los free shop preocupó a legisladores de departamentos fronterizos. De hecho, se encuentra a estudio del Parlamento un proyecto de ley que permita que todos los productos que se venden en un free shop puedan ser adquiridos por los uruguayos en un régimen similar al de las franquicias del exterior, que habilita hasta tres compras al año de US$ 200 cada una.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad