Publicidad

Diputados de la coalición enfrentan a Radío por su política de drogas y lo convocan al Parlamento

Compartir esta noticia
Daniel Radío. Foto: Estefanía Leal
Nota a Daniel Radio, Secretario General de la Secretaria Nacional de Drogas, en su oficina en Montevideo, ND 20211026, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

POR CRITICAR EL PROYECTO DE INTERNACIÓN DE ADICTOS

El diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano enfatizó que el representante del Partido Independiente "no está a la altura del cargo" de secretario de la Junta Nacional de Drogas.

Desde habilitar el consumo de marihuana en cárceles o vender la droga a turistas, hasta cuestionar un proyecto de ley aprobado en Diputados para internar a adictos. Todo esto que hizo el secretario de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío enojó a la coalición. El representante del Partido Independiente perdió respaldo en el oficialismo y hay quienes reclaman un paso al costado.

El episodio que terminó por molestar a los diputados fue una entrevista que concedió el jerarca la semana pasada a El Observador, en la que aseguró que el proyecto de internación de adictos -aprobado recientemente a iniciativa de la coalición- “no soluciona nada y es perjudicial”.

Preocupados por la gestión en materia de drogas -que entienden no se alinea a lo que piensa la mayoría de la coalición- diputados oficialistas de la Comisión de Adicciones se pusieron de acuerdo para convocar a Radío a una reunión junto con el presidente de Junta Nacional de Drogas y prosecretario de Presidencia de la República Rodrigo Ferrés.

Álvaro Dastugue, diputado del Partido Nacional, dijo a El País que en su opinión “no corresponde” el cuestionamiento que hizo el secretario de la Junta de Drogas al trabajo legislativo. Además, remarcó que no se siente “representado” por el lineamiento dado a su gestión, donde según dijo la principal política a impulsar es la venta de marihuana.

“Creo que el Frente Amplio lo único que ha logrado en sus 15 años es bajar la percepción de riesgo aumentando el consumo y Daniel continuó esa orientación”, señaló. Asimismo, consideró que este tipo de políticas “no representa a los votantes de la coalición de gobierno”.

En la misma línea, el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano afirmó que “no corresponden” los cuestionamientos de Radío a los diputados por aprobar el proyecto de internación a adictos. Además, indicó que estar al frente del organismo no implica transformarlo en un “quiosco cannábico”.

Luego de aclarar que sus críticas no son personales sino a la gestión de Radío, Sodano agregó: “Me parece que no está a la altura del cargo que tiene que ejercer”.

Consultado acerca de si el secretario de la Junta de Drogas debe permanecer en funciones, Sodano respondió que el presidente Luis Lacalle Pou tiene que evaluar el ejercicio que lleva adelante “porque depende directamente de Presidencia de la República”.

Según Sodano, la Junta de Drogas lo que debería estar haciendo es “luchar contra el narcotráfico y el consumo en el país”. “Se debería implementar una política de comunicación que permita enseñar a los jóvenes cuáles son las drogas que entran y los daños que causan”, afirmó.

Por lo que insistió: “Sinceramente creo que si el doctor Daniel Radío piensa en frío, lo que ha declarado y lo que fomenta desde la responsabilidad de su función, debería hablar con su líder político y pedirle un cargo en otro lado. Si yo fuera él doy un paso al costado porque no está dando la talla”.

La vicepresidenta de la Comisión de Adicciones y diputada de Cabildo Abierto Nazmi Camargo compartió las críticas a Radío, porque lo que promovió hasta ahora “va en dirección opuesta a lo que la mayoría de los integrantes de la coalición nos comprometimos con nuestros votantes”. Como ejemplo mencionó la necesidad de educar a los adolescentes sobre los efectos nocivos de las adicciones y lograr más clínicas de rehabilitación para los que tienen consumo problemático.

“Estoy bastante decepcionada con la gestión de Radío y por eso estamos gestionando una reunión con él para manifestarle el desacuerdo”, afirmó la legisladora. Además, se le preguntará cuál será su actitud de aquí en más.

Camargo cuestionó que se trabaje en mejorar la calidad de la marihuana “para que pegue más”, pero no en políticas que ataquen por ejemplo el consumo de pasta base. “En este momento, y por cómo esta trabajando, no tiene respaldo político. Lo que dice Radío va en total oposición a lo que hablamos en la campaña como Cabildo Abierto”, concluyó.

La diputada colorada Nibia Reisch se mostró preocupada por el camino que está tomando Radío al frente de la Junta de Drogas, en el entendido de que ha manifestado ideas como “operativizar” un servicio de delivery de cannabis o habilitar el consumo en cárceles.

“Nos preocupa esa línea porque el anterior gobierno era el que había avanzado en la legalización de la marihuana y no se había trabajado nada por la rehabilitación”, señaló Reisch. En tanto, cuestionó que se critique la iniciativa que existe en este sentido y “se profundice” en políticas del Frente Amplio.

Compromiso.

El presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Alfredo de Mattos (Partido Nacional) defendió el proyecto de ley aprobado que habilita la internación compulsiva de personas con problemas de consumo de drogas -que manifiesten su voluntad de forma anticipada- en el entendido de que se trata de un “compromiso asumido en la campaña”.

“Tenemos que dar una mano a estos pacientes. No es denostando un proyecto que logramos eso”, señaló en diálogo con El País. Para ser ley, la iniciativa debe ser sancionada en el Senado.

Según su punto de vista, si no está de acuerdo con la iniciativa, Radío debería sugerir mejores formas para dar solución a un reclamo de la organización Madres del Cerro, que nuclea a familiares de adictos a la pasta base. “Ante un sinnúmero de fracasos, recaídas y sin muchas veces conseguir tratamiento de urgencia, o que los puedan recibir en lugares dedicados para este tratamiento, se recurrió a este proyecto”, comentó De Mattos.

Por su parte, la diputada nacionalista Virginia Fros manifestó su “total desacuerdo” con las declaraciones de Radío sobre el proyecto de ley de internación de adictos. “Estamos hablando de gente que está desesperada esperando una solución y no son una familia ni dos, son más de 15.000”, señaló sobre el colectivo Madres del Cerro.

Las opiniones de la coalición.

Martín Sodano. Foto: Francisco Flores.

Martín Sodano: “No está dando la talla”

“Creo que, si el doctor Daniel Radío piensa en frío, lo que ha declarado y lo que fomenta desde la responsabilidad de su función, debería hablar con su líder político y pedirle un cargo en otro lado. Si fuera él daría un paso al costado; no está dando la talla”.

Nibia Reisch. Foto: Francisco Flores.

Nibia Reisch: “Nos preocupa la política de Radío”

“El que tiene potestad de pedirle la renuncia a Daniel Radío es el presidente Luis Lacalle Pou, en el que confiamos plenamente. Lo que sí vemos con mucha preocupación el manejo que está haciendo Radío de la política de drogas y por eso los legisladores decidimos pedirle una reunión”.

Álvaro Dastugue. Foto: Darwin Borrelli.

Álvaro Dastugue: “No representa a nuestros votantes”

“No me representan las declaraciones del secretario de Drogas Daniel Radío y tampoco los lineamientos de su gestión. Estoy seguro que las políticas que viene aplicando tampoco representan a los votantes de la coalición de gobierno”.

La misma política de marihuana

Al contrario de lo que hubieran querido parlamentarios de la coalición, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou continuó con la misma política de legalización de la marihuana y venta en farmacias que impulsó el Frente Amplio desde el gobierno del expresidente José Mujica.

El cruce con Heber por los clubes cannábicos

El año pasado, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas, el secretario de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío mantuvo un fuerte choque con el ministro del Interior Luis Alberto Heber por la información relativa a los clubes cannábicos. Un artículo del proyecto de ley habilitaba al Ministerio del Interior a acceder a la dirección y ubicación de los autocultivadores y clubes cannábicos; lo cual fue rechazado por Radío al entender que se violaban datos sensibles amparados en la legalización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad