Redacción El País
Diputados aprobó cambios a la ley de medios votada en 2014, por lo que el proyecto pasará a estudio del Senado. Mientras que la ley vigente permite que una persona o grupo tenga “tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión” a nivel nacional, la iniciativa aprobada este jueves duplica ese tope.
“Una persona física o jurídica privada o grupo económico no puede ser titular total o parcial de más de cuatro licencias en la zona metropolitana y seis para el resto del país para prestar servicios, indistintamente en cualquiera de las bandas de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y de una licencia en televisión abierta”, expresa el artículo 16 de la norma aprobada en la cámara baja, y agrega que “en caso que la misma persona física o jurídica o grupo económico sea titular total o parcialmente de licencias tanto en la zona metropolitana como en el resto del país, no podrá superar en su conjunto la cantidad de seis licencias”. Además, estipula que “en el caso de la televisión para abonados por cable, existirá un tope de ocho licencias”. La ley que se busca derogar habilita hasta seis licencias de “servicios de televisión para abonados” para “una persona física o jurídica privada”.
El proyecto fue aprobado en Diputados solo con votos de la coalición de gobierno: 47 afirmativos en 89 presentes. El Frente Amplio votó en contra.
-
Financiación de partidos: Andebu alerta pérdidas de US$ 25 millones si se aprueba proyecto
El Poder Ejecutivo evalúa declarar desierto llamado de cableoperadoras en Canelones
Pit-Cnt tildó de “antidemocrático” y “concentrador” el proyecto de nueva ley de Medios
Luego de tres años y medio se aprobó en Comisión de Industria de Diputados la nueva ley de Medios