Publicidad

Pit-Cnt tildó de “antidemocrático” y “concentrador” el proyecto de nueva ley de Medios

La central sindical señaló que “su contenido recorta la participación de la sociedad civil organizada” y se busca “liquidar a Antel de la forma que sea”.

Compartir esta noticia
Conferencia del Pit Cnt por paro parcial
Pit-Cnt tildó de “antidemocrático” y “concentrador” proyecto de nueva ley de Medios
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
La Mesa Representativa del Pit-Cnt consideró “antidemocrático” y “concentrador” el proyecto de la nueva ley de Medios, que se aprobó en Comisión de Industria de la Cámara de Diputados este miércoles.

La central sindical señaló en un comunicado que la nueva ley de Medios “es antidemocrática por la forma en la que fue discutida y porque su contenido recorta la participación de la sociedad civil organizada”.

Además, advierten que la nueva ley “habilita que un puñado de grupos de capital, vinculados al más alto poder político y económico, sigan siendo los dueños de la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país”. “Permite además que los dueños de los medios no paguen un solo peso por hacer uso del espectro radioeléctrico (que es propiedad de todas y todos los uruguayos)”, aseguran.

Fue durante el arranque de la pandemia, en abril de 2020, cuando el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el extenso texto que sustituiría a la ley vigente que data de 2014 (durante el gobierno de José Mujica).

El diputado colorado Martín Melazzi señaló en rueda de prensa que el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo “fue mejorado” y “la oposición acompañó muchísimos de los artículos”. “Este proyecto se aggiorna a la realidad actual y recoge una cantidad de artículos de la actual ley de medios que no habían sido incluidos en el proyecto del Poder Ejecutivo”, aseguró.

El Pit-Cnt sostiene que el nuevo texto “posibilita que no se pague por cantidad de abonados en los servicios de TV para abonados” y “paralelamente habilita que las empresas compitan con Antel en la prestación del servicio de datos siendo el propio Estado quien las subsidia, exonera de impuestos y beneficia económicamente”.

Además, señalan que Diputados y Senadores “tienen la oportunidad y la obligación de no permitir que este atropello se concrete” y rechazan los “intentos privatizadores y entreguistas del gobierno”. “No han respetado los plebiscitos, recolecciones de firmas que el soberano llevó adelante en defensa de Antel. Solo les interesa liquidar Antel de la forma que sea”, concluye la central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de MediosPit- Cnt

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad