Publicidad

Diputado de Cabildo Abierto presenta denuncia por hechos de "apariencia delictiva" en el Hospital Maciel

Denuncia apunta a presuntos desvíos de fondos y pagos irregulares a través de la comisión de apoyo de ese centro de salud.

Compartir esta noticia
Diputado Martín Sodano (Cabildo Abierto) presenta denuncia vinculada al Hospital Maciel.
El diputado Martín Sodano (Cabildo Abierto) se presentó ante Fiscalía.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
El diputado Martín Sodano (Cabildo Abierto) se presentó este martes ante la Fiscalía General de la Nación para, con el respaldo de su formación política, poner en conocimiento de esa oficina una serie de hechos de "apareciencia delictiva" e irregulares ocurridos en la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel en administraciones anteriores.

La denuncia, a la que accedió El País, involucra también a la comisión proremodelación de esa institución, y está relacionada a presuntos manejos ilícitos de fondos públicos y montos recaudados en diversos espectáculos realizados en beneficio de ese hospital. El legislador menciona, entre otros, "La Noche del Maciel" y "Café Solidario", en 2013 y 2016.

El legislador dijo haber tomado conocimiento a partir de una "denuncia anónima" en la que le hicieron llegar, asegura, fotocopias de una auditoría efectuada sobre esa repartición de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Sodano afirma que a partir de una serie de pedidos de informes que viene efectuando desde fines de 2021 pudo corroborar oficialmente esas denuncias.

Según el diputado, la auditoría no pudo determinar a qué destino fueron esos fondos, que fueron calculados en $ 3.365.000 pero cuyo monto exacto se desconoce, ya que nunca fue establecido ni registrado.

El diputado marcó, entre otras irregularidades: la ausencia de un llamado formal para la selección del organizador de los eventos, la carencia o la falta de actas que reflejen los resultados obtenidos, la recaudación obtenida no fue íntegramente volcada y no hubo recibos que reflejaran esa venta. Además, subraya, casi ningún gasto asociado aparece reflejado mediante documentación.

El disco de No ta va gustar y tres sueldos por la misma función

En la denuncia se agregan otros hechos de apariencia irregular: por ejemplo, se detectaron ingresos sin facturar en el Ejercicio 2016 correspondientes al sorteo realizado por Antel a través de SMS del entonces último discos de la banda No te va gustar.

Sodano aclaró que la presentación de este martes fue sin perjuicio de las 14 denuncias penales que ASSE presentó en febrero de 2022 a partir de una serie de auditorías efectuadas en el Hospital Maciel. En ese ejercicio se marca a su vez la falta de correlatividad en las chequeras, por lo que no existe un control de lo que se pagó con cada cheque. Tampoco, dice el diputado, se efectuaron controles sobre los fondos de T|esorería. Por otro lado, apunta, las conciliaciones bancarias no aparecen firmadas por los responsables de supervisión.

En su denuncia el legislador cabildante menciona que la Comisión de Apoyo al Hospital Maciel realizó por esas fechas servicios de capacitación en dos oportunidades. Uno de ellos, se afirma, no aparece documentado, por lo que "se cobraron sin facturar" por esos servicios unos US$ 10 mil, que tampoco aparecen reflejados en actas.

Por otro lado, Sodano marcó la existencia de un cúmulo de gastos efectuados sin la autorización correspondiente, por lo que podría existir un uso indebido de fondos.

Entre otros hechos de "apariencia delictiva", la denuncia señala que el secretario de la comisión proremodelación del Maciel firmó el informe de rendición de cuentas en calidad de "contador independiente" teniendo a su vez autorización para firmar cheques, lo que incumple el principio de oposición de intereses. Lo mismo sucedía en la comisión de apoyo.

El escrito de Sodano señala que, a partir de la circularización de saldos realizada en una muestra de veinte proveedores, cuatro de ellos informaron facturas que no se encontraron registradas en la contabilidad del hospital. Suman un total de $ 10 millones.

Por otra parte, se constataron pagos de honorarios profesionales por concepto de "diseño y dirección de obra" a un funcionario dependiente del propio hospital, que a la vez factura honorarios a través de la comisión de apoyo y que, de esta manera percibía tres ingresos diferentes por la misma función.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad