LA DEFINICIÓN

Diferencias dan giro a la campaña del Frente Amplio para el balotaje

Tras las tensiones internas desatadas entre la estructura del FA y el comando de Martínez se decidió dar un “giro” en la campaña que pasa por la designación de Yamandú Orsi como vocero del candidato presidencial.

Daniel Martínez y Yamandú Orsi almorzaron juntos ayer en el marco de los trabajos para delinear la estrategia hacia el balotaje. Foto: @Dmartinez_uy
Daniel Martínez y Yamandú Orsi almorzaron juntos ayer en el marco de los trabajos para delinear la estrategia hacia el balotaje. Foto: @Dmartinez_uy

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En el acto final de campaña de Daniel Martínez no había un solo dirigente en el escenario, como sí pasó en el cierre de campaña de Tabaré Vázquez en el 2014. La estrategia de mostrar al candidato solo en una especie de cuadrilátero no gustó a dirigentes de peso de la coalición. Las diferencias con la forma en que se encaró la campaña fueron determinantes para el nombramiento de Yamandú Orsi como nuevo jefe y vocero.

Los primeros en plantear el asunto públicamente fueron el expresidente José Mujica y el ministro de Defensa José Bayardi, luego de que el Frente Amplio no alcanzara la expectativa para esta elección y votara un 40%. El primero dijo a Subrayado que la campaña “pudo ser mejor” y en ese marco agregó que le haría llegar una propuesta al candidato. Según supo El País, tras las elecciones Mujica y Martínez intercambiaron sobre el tema y luego se nombró a Orsi como jefe de campaña.

Por su parte, Bayardi declaró en rueda de prensa este lunes que era “muy crítico” con lo ocurrido y que eso “lo saben” adentro del oficialismo. “Como partido político, salvo el último mes, en términos generales, no se ha trabajado desde el punto de vista político para que la gente haga síntesis sobre el proceso de transformaciones que ha vivido”, declaró Bayardi. En la misma línea, el senador electo Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) admitió ayer al programa Buscadores (VTV) que había “un problema de coordinación entre el comando de Martínez y la estructura del Frente Amplio”.

“No logramos armonizarla con una dinámica que fuera fluida e inteligente. Y ese problema se resolvió con la designación de Orsi, porque tiene por sí mismo un gran peso político, mucho respaldo ciudadano y gran capacidad de comunicación. Muchos de nosotros pensamos que teníamos que apostar a un político”, declaró Rubio. Consideró que el nuevo jefe de campaña no debía ser técnico. De acuerdo a las fuentes consultadas por El País, había diferencias de criterio y tensiones entre la estructura del Frente y el comando de Martínez y por ese motivo fue que se entendió necesario dar un “giro” a la campaña para recuperar entre seis y ocho puntos que le hacen falta al oficialismo para ganar en el balotaje a Luis Lacalle Pou.

A su vez, hay dirigentes que entendieron como “desafortunadas” las declaraciones que hizo el candidato a Subrayado el pasado lunes, cuando dijo que si no ganaba las elecciones se iba para su casa a “cuidar” a sus nietos.

La nueva estrategia.

Martínez recibió ayer a Orsi y compartieron un almuerzo. Ambos empezaron a delinear en más profundidad la estrategia de la coalición para el balotaje. El encuentro fue informado por el candidato en Twitter: “Con la confianza que construimos en estos años, coordinando desde la gestión de las intendencias que lideramos, con optimismo y alegría avanzamos en esta nueva etapa con mi amigo y compañero Orsi como jefe de campaña. ¡La victoria debe ser colectiva!”.

Ayer se definió quién integrará el comando de campaña y la forma que se les dará a las salidas al interior. La propuesta es que se salga en duplas o de a tres dirigentes a reunirse con sindicatos, organizaciones sociales y a entablar conversaciones mano a mano con la ciudadanía por todo el país en simultáneo.

“Trillar y trillar” es la estrategia que piensa desplegar el Frente Amplio a partir de este fin de semana en todo el país. La campaña de cara al balotaje será “más agresiva” y se confrontará lo que se entiende como dos modelos de país, agregaron las fuentes. Además se mostrará más empatía con el problema de seguridad. Uno de los que saldrá a la cancha es Mujica, aunque también hay otras figuras de peso como el ministro de Economía Danilo Astori y los exprecandidatos Mario Bergara y Óscar Andrade.

El FA va por los votantes de Manini Ríos

En el Secretariado del Frente Amplio del pasado lunes, el analista político Agustín Canzani presentó un informe sobre el desempeño electoral del oficialismo. Allí explicó que hubo un “traspaso” de votos de la coalición al Partido Colorado y de los colorados a Guido Manini Ríos. El perfil del votante de Cabildo Abierto está asociado a retirados militares y personas de condición socioeconómica baja, explicó. A estos se buscará llegar con liderazgos como el de José Mujica. Ayer circuló un documento de estrategia del Frente que planteaba recuperar tres puntos de votantes de Cabildo y de Talvi y medio de Pablo Mieres y Unidad Popular, que fue catalogado de falso por el Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)