Publicidad

¿Qué dicen los jingles de los candidatos a la Intendencia de Montevideo?

Compartir esta noticia
Jingles Intendencia de Montevideo 2020.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES 2020

Cuatro candidatos y cuatro jingles. Palabras en común y otras únicas en lo que es la banda sonora de las elecciones municipales de la capital.

Ilustraciones: Florencia Sityá

Jingle: anuncio comercial cantado.

Estamos a menos de quince días de las elecciones municipales y departamentales. Unas elecciones que se tuvieron que realizar en mayo, pero que la pandemia postergó más de cuatro meses.

En Montevideo la guerra de los jingles comenzó a sonar hace pocos días. Es que los candidatos se guardaron las baterías para el final. Así se conocieron los spots publicitarios de los cuatro que buscan la Intendencia de Montevideo y con ello sus jingles. Esos que resuenan en los comités, locales de listas, ferias y la rambla de Montevideo.

Gonzalo Moreira, músico y director de la productora La Mayor, es uno de los referentes en Uruguay cuando se habla de crear la banda sonora de publicidades y, también, un jingle de campaña. Esta no fue la excepción y su productora estuvo vinculada a  tres de los cuatro jingles de los candidatos de la capital: Álvaro Villar, Carolina Cosse y Laura Raffo. 

“Todos los candidatos tienen el jingle que creen o que merecen”, reflexionó Federico Moreira, también director de La Mayor. En el caso de la productora el contacto con los tres candidatos fue fluido. “Participaron bastante, con ellos se puede  transmitir la idea, intercambiar y siempre queda mejor”, confesó Moreira. Para Raffo y Cosse, desde La Mayor se realizó un planteo general sobre la letra y sobre eso se fue ajustando, mientras que la letra de Villar vino cerrada por el comando de campaña. 

 A la hora de hacer un jingle es importante elegir las palabras correctas. Si en las nacionales la palabra Uruguay era algo que se repetía bastante, en las departamentales, claro está la ciudad se repite y mucho. 

¿Qué otras palabras eligieron para hablarle a sus votantes los candidatos? ¿Qué se repite y resuena en cada canción para convencer a los votantes? 

Daniel Martínez

Gastón Carbajal, responsable creativo del jingle de Daniel Martínez, cuenta que en realidad no es responsable de la creación de un jingle sino de una canción. Desde el comando de campaña del candidato del Frente Amplio se contactaron para hacer algo distinto y se sumó.

Si bien ha hecho canciones, Carbajal nunca había hecho un jingle pero aceptó porque ya había participado de la campaña de Martínez a la presidencia y la propuesta lo divertía. "Es una canción con un estribillo bien jinglero pero es un homenaje a Montevideo", cuenta, sobre la canción que realizó junto a tres personas.

El jingle de Martínez comienza situando a Montevideo, una "ciudad rincón hecha de rincones", para luego entrar en una serie de imágenes típicas del lugar. "Pensamos en imágenes puntuales, que vayas pensando en lugares. Cada fragmento tiene vida propia", analiza Carbajal.

Las referencias son a situaciones tradicionales de la ciudad como "la reposera en la vereda" pero también otras que refieren a logros de Daniel Martínez al frente de la Intendencia, cuenta. Así se nombra "la bicisenda a la facultad" y una "placita" en la que una vecina pasó su infancia y "hoy sus nietos van a jugar". Las imágenes de video, en este caso, complementan e ilustran el mensaje con plazas de la ciudad.

Carbajal cuenta que durante el proceso hubo algunos cambios en la canción pero uno en particular: el estribillo. La primera propuesta decía "tu ciudad, mi ciudad" pero desde el comando pidieron un cambio y el definitivo fue "tu lugar, mi lugar".

El motivo de este cambio fue que desde el comando pidieron que se hiciera referencia al Montevideo rural. "Mirá que Montevideo no es solo la ciudad, tiene campo", recuerda Carbajal que le dijeron y accedió al cambio.

Laura Raffo

El jingle de Laura Raffo, presentado como "Ahora Montevideo" al igual que la campaña, tiene una estructura clara en la que dialogan dos protagonistas: la ciudad de Montevideo y su población.

El jingle comienza con una guitarra que anuncia un nuevo comienzo. Luego una voz femenina, que representa a la ciudad de Montevideo, canta: "Hoy estoy naciendo nuevamente / El sol me acompaña al caminar / El cielo que mira está cargado / Mi gente se prepara a cambiar". 

Luego de la presentación de la ciudad y de la aspiración al cambio de gobierno que anuncia que su gente está preparando, llega el turno de la respuesta. En el estribillo, que cantan varias voces a la vez, se representa a la población que le canta a la ciudad. 

"Ahora Montevideo / Ahora te toca a vos / Vamos a hacerlo distinto / Vamos a entrar en acción". En el estribillo los creadores expresan un reclamo de la gente con respecto a los gobiernos anteriores en la ciudad y lo activos que eran.

Además lo recalcan en la segunda parte con un mensaje que alude a una crítica recurrente de Raffo durante la campaña, la basura: "Montevideo la linda / Ciudad para enamorar / Sabemos que sos distinta / Tu belleza hay que cuidar".

Natalia Lafluff, directora de estrategia de la campaña de Laura Raffo, expresó a El País que el proceso comenzó antes de la llegada del coronavirus a Uruguay, se cortó y luego se retomó. "Cambió la dinámica de campaña, se basan en actos, recorridas y más cercanía. Esta es una campaña que era corta y sigue siendo corta por lo que precisabas algo fácil de recordar", afirma.

Tres personas trabajaron desde su agencia en el proceso de creación, que a su vez estuvo desarrollado en conjunto con Gonzalo Moreira de La Mayor. Sobre el proceso explicó: "se 'briefea' el objetivo y lo que se busca, también se busca un estilo con referencias y se va evolucionando. El 'Ahora Montevideo' quiere decir que el cambio también hay que llevarlo a la Intendencia. Eso transmite la canción".

Lafluff contó que Raffo participó poco del proceso de creación del jingle y que lo conoció cuando estaba casi terminado. "Le gustó de entrada y salvo algunos ajustecitos no se cambió nada. En realidad se lo presentamos cuando ya estaba avanzado", contó.

Álvaro Villar

La campaña de Álvaro Villar ha seguido el slogan "el acento en lo que importa" y el jingle también va en esa dirección. Apelando a un juego con el acento que lleva el nombre del candidato, Álvaro, también envían el mensaje de poner énfasis en ciertas cuestiones relacionadas a la ciudad.

"Poné el acento en la gente y en entender lo que siente", dice una de las líneas. Utilizan el slogan de campaña en la letra para reforzar el mensaje. Además una idea reiterada durante la canción es la de empatía y comprensión con frases como "A trabajar con confianza, empatía y tolerancia" 

En la misma línea también hay una frase que parece hacer referencia a evitar la confrontación más allá de las diferencias de pensamiento. "Escuchando al del costado y al que está del otro lado". Otra interpretación refiere a los trabajadores de distintos servicios de la ciudad como los "del otro lado" ya que en el video aparece una conductora de ómnibus en ese momento.

La música, también a cargo de La Mayor, contagia energía y optimismo desde el comienzo. En parte de la letra se nombra a la importancia de las tradiciones en la ciudad y esto también se traslada a la música, ya que predomina una guitarra y una cuerda de tambores que marca el ritmo.

En el estribillo se realiza un juego con la palabra "quiero" ya que la utilizan para expresar el deseo de ver bien a la ciudad pero también la reiteran para demostrar amor, lo que hace que esta sea la palabra más usada durante el jingle.

Carolina Cosse

 “Los jingles se desprenden del relato del candidato. En el caso de Carolina ella quería hablar de los sentimientos que tiene hacia Montevideo, de la ciudad que quiere”, dijo Federico Moreira de La Mayor sobre el jingle de la candidata del Frente Amplio.

”Otra cosa que era importante transmitir era la fuerza de ella, que es una persona arrolladora, en el bueno sentido. Y así llegamos a esta canción”, agregó.  Como productor y director confesó que siempre hay alguna referencia para empezar a pensar, crear y transmitir en palabras lo que se quiere.  Para el jingle de Carolina Cosse  trabajaron 9 personas y un coro de gente que hace el estribillo. Además, Moreira contó por qué eligieron incorporar un fragmento de un discurso de Cosse.  “Usamos el “Yo me comprometo siempre” , que ella repite en sus discursos, como un subclaim, para marcar más lo que ella quiere decir con la canción”, agregó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad