CANCILLERÍA 

Detalles del "almuerzo de despedida" al que asistieron dos embajadores que tienen COVID

"De los cinco embajadores que participaron en dicha instancia solamente dos tienen resultado positivo", asegura la asociación que nuclea a los funcionarios del servicio exterior uruguayo.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País
Ministerio de Relaciones Exteriores . Foto: Archivo El País

La Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior de Uruguay (AFUSEU) emitió un comunicado este viernes con una  serie de "precisiones" sobre el almuerzo que ocurrió la semana pasada del que participaron varios embajadores, dos de los cuales dieron positivo al test de COVID-19. Hasta el momento hay seis casos positivos de la enfermedad entre embajadores y funcionarios del servicio exterior uruguayo.

El texto destaca que "los resultados de los test realizados permitirían concluir que dicha actividad no habría tenido vínculo alguno con lo que los medios han dado en llamar 'brote en Cancillería'", y agregan que "de los cinco embajadores que participaron en dicha instancia solamente dos tienen resultado positivo".

Indicaron además que para este almuerzo de despedida de "dos asociados que partían en los próximos días a cumplir funciones en el exterior por un período de cinco años", se resolvió "realizar un encuentro exclusivamente con parte de los integrantes de la Directiva, en lugar del encuentro tradicional con todos los asociados" por las condiciones sanitarias que impone el coronavirus.

Precisaron además que esta comida fue "a costo" de esta asociación y "contó con un total de 9 asistentes".

Una vez que tomaron conocimiento de un caso positivo, "se procedió inmediatamente al aislamiento de todos los asistentes y a contactar a los respectivos prestadores de salud, tal como lo establece el protocolo sanitario. Asimismo y como medida preventiva, cada uno ubicó a aquellas personas con las que se tuvo contacto cercano en los días previos para informarles de la situación". 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta hoy con una Unidad de Salud Ocupacional y vías de comunicación interna formal para informar y activar los protocolos necesarios que coadyuven a restringir la propagación del virus, así lo han demostrado los hechos con la activación inmediata de los protocolos, la trazabilidad de los contactos, los testeos y finalmente el alto número de resultados negativos", agregó el comunicado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error