Publicidad

Denuncian al titular del Centro Militar

Compartir esta noticia
Coronel retirado Carlos Silva, presidente del Centro Militar. Foto: F. Flores
Aniversario nro 44 por los soldados caidos el 14 abril de 1972 a manos de los Tupamaros, Centro Militar, ND 20160414 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Apología del delito

Una serie de organizaciones sociales denunciaron ayer ante la Fiscalía al presidente del Centro Militar, Carlos Silva, a raíz de las declaraciones de este en las que aseguró que en el país no hubo dictadura. Incluso sugirió que hay condiciones como para que los militares tomen el poder.

Daoiz Uriarte —abogado patrocinante de las 17 organizaciones denunciantes entre las que se encuentran Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit-Cnt y Crisol, entre otras— dijo a El País que las declaraciones de Silva a Montevideo Portal violan tanto leyes nacionales como internacionales.

El abogado sostuvo que si bien en Uruguay rige plenamente la libertad de expresión está sujeta a responsabilidad posterior por lo que se exprese y en base a esa condición es que se decidió denunciar penalmente al militar retirado.

En opinión de Uriarte cuando hizo las declaraciones cuestionadas, Silva era consciente de que estas serían publicadas y también lo era del grado de representación que él tiene como vocero de parte de los militares retirados.

Para el abogado, los dichos de Silva fueron pronunciados "a sabiendas del impacto que causarían" y con la "voluntad de transmitir un mensaje educador a las nuevas generaciones de integrantes de las Fuerzas Armadas".

En la entrevista Silva también negó el terrorismo de Estado durante la dictadura y consideró que hay más terrorismo de Estado ahora, donde en las cárceles "los presos se matan entre ellos", y nadie del poder político se hace cargo.

Por otra parte, criticó la "difusión de conductas antinaturales, que no son del orden natural (...) Entendemos que es una conducta antinatural que afecta a la familia", dijo sobre los homosexuales. "Yo soy partidario del orden natural, de la cultura occidental y cristiana, y del orden natural. Con todas esas cosas lo que hemos logrado que en el último año hayamos achicado al 9% la tasa de nacimientos".

La denuncia se basó en el artículo 147 del Código Penal (instigación pública a delinquir); en el 148 (apología de hechos calificados como delitos); y el 149 bis (incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas); así como también en el artículo 29 de la Ley 18.026 (apología de hechos pasados).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad