Delgado dijo que fue "fraguada o adulterada" la información que recibió Lacalle de Astesiano

Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. Foto: Juan Manuel Ramos.

SE INVESTIGA

"Si hubiéramos tenido esa información posiblemente el accionar hubiera sido bien diferente del principio", dijo el secretario de Presidencia sobre el destino del exjefe de seguridad presidencial.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, insistió en que la información que recibió el presidente Luis Lacalle Pou sobre el legajo judicial del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano fue "fraguada o adulterada".

El custodio fue imputado y se encuentra en prisión preventiva por 30 días, tras vincularlo con una organización que falsificaba documentación para otorgar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. Astesiano había sido procesado en 2002 y 2013 por estafa. Estuvo preso en la cárcel Las Rosas (Maldonado) por un delito continuado de estafa en 2013. Fue procesado con prisión y un año más tarde se produjo la condena definitiva.

 "Obviamente, el ministro (Heber) tampoco estaba enterado. Pero algo pasó, y hay información que fue fraguada o adulterada, o que se omitió deliberadamente o no", declaró ayer Delgado en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10) en Florida.

Mientras, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes que posiblemente esté concluída hoy la investigación sobre la información entregada en los legajos judiciales que recibió el presidente de Astesiano en 2020 y 2021.

"Si hubiéramos tenido esa información posiblemente el accionar hubiera sido bien diferente del principio", destacó el secretario de Presidencia sobre el destino de Astesiano, que hasta el domingo cuando fue detenido en Suárez y Reyes, acompañó al mandatario a sus vacaciones en el exterior.

"Más allá de este episodio, que reitero, es condenable, lamentable y que nos genera mucha indignación por haber decepcionado la confianza, lo que genera es lo contrario porque se actuó rápidamente", lo que consideró que "habla muy bien de la Fiscalía, la Policía, de la separación de poderes y del Uruguay".

Aludiendo a una crítica que hizo el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, el jerarca sostuvo que "escándalos internacionales están por otro lado". El sucesor de José Mujica en el Senado catalogó este miércoles el episodio sobre el custodio como un "escándalo internacional". "No es de recibo que el presidente diga 'me dieron la mitad del informe'”, nos preocupa", había destacado el senador opositor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar