Publicidad

Debate en Diputados por informe de la cadena DW terminó en polémica

Compartir esta noticia
Interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

El diputado nacionalista Alfonso Lereté aseguró que fue censurado por el presidente de la Cámara Alfredo Fratti.

Los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados resolvieron suspender ayer el Plenario. Lo hicieron cuando se trató como asunto político el informe de la cadena DW sobre la libertad de prensa en Uruguay, tras una sesión que estuvo caldeada. El diputado nacionalista Alfonso Lereté aseguró que fue censurado.

A pedido del Partido Nacional, la Cámara de Diputados discutió la aprobación de una declaración que establecía el “enfático rechazo” a la afirmación sostenida en el informe emitido, en cuanto a que la “libertad de prensa en Uruguay se encuentra amenazada”. El tema fue planteado como “grave y urgente” por parte del diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, luego de que el FA no diera sus votos para tratarlo el día anterior como “asunto político”.

Ayer, Rodríguez manifestó su confianza “en el buen criterio” de la oposición para condenar las expresiones del informe que fue calificado como un “agravio” al país.

Desde el oficialismo, se cuestionó el informe y se reclamó una condena de todo el sistema político. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, consideró que Uruguay se debería haber quejado ante el gobierno de Alemania por el contenido del informe.

A su turno, el diputado colorado Walter Cervini aseguró que el informe supone “agrandar la grieta”. En tanto, consideró “grave” la opinión vertida por Edison Lanza, exsecretario relator para la libertad de expresión y actual director de la Intendencia de Canelones, acerca de la existencia de un “hostigamiento” a periodistas por parte de funcionarios públicos. Reclamó al intendente Yamandú Orsi una aclaración sobre el hecho.

Desde el Frente Amplio se cuestionó la oportunidad del debate y se aprovechó para cuestionar la nueva ley de medios. El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Javier Umpiérrez criticó la “dualidad de criterios” para decir que la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “era una pérdida de tiempo” y ahora plantear este debate.

Pero el punto más álgido tuvo lugar cuando intervino Lereté, quien apuntó contra Lanza por ser: “Un funcionario público que cobra $ 196.000 que le paga Orsi”.

Mientras hablaba, el diputado blanco fue varias veces interrumpido por la diputada del MPP Margarita Libschitz, por lo que pidió “respeto”. Lereté defendió a Luis Lacalle Pou, dijo que es un presidente “accesible a la prensa”. Allí fue cuando el presidente de la Cámara Alfredo Fratti le llamó la atención por irse de tema.

“No sé qué tiene que ver el presidente con el tema”, dijo Fratti. “Estamos hablando de libertad de expresión”, respondió Lereté. Fratti pidió un “momento” y luego se suspendió la sesión hasta el miércoles próximo.

Lereté dijo a El País que fue “censurado” por Fratti, que no lo dejó terminar la exposición. “Me impidió decir que Lanza armó un grupo de trabajo de comunicación por $ 80 millones en cinco años, lo que equivale a 6.400 jornales solidarios”, añadió. “Lo que yo iba a decir, era que todo esto, no es más ni menos que el equipo de campaña comunicacional que está armando Orsi utilizando la intendencia de Canelones”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Diputados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad