vuelos relámpago

Más datos del pasaje de dinero K por Uruguay

La mayoría de esos periplos a Uruguay fueron viajes relámpago, con ida y retorno dentro de un mismo día o con escasas horas de diferencia.

Sonrientes: Néstor Kirchner y su secretario Daniel Muñoz. El expresidente argentino habría amasado una colosal fortuna.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz y heredera del exsecretario personal de Néstor Kirchner y uno de los hombres señalados como “valijeros” del kirchnerismo, es una mujer de mundo. En los últimos años, hizo más de 70 viajes a distintos países, aunque sin dudas su destino más frecuente fue Uruguay, adonde cruzó 37 veces en aviones privados, vuelos de línea y barco.

La mayoría de esos periplos a Uruguay fueron viajes relámpago, con ida y retorno dentro de un mismo día o con escasas horas de diferencia.

Pochetti integra la familia política de Santa Cruz. Es hija de Stella Maris Blanco y fue sobrina política del exgobernador Daniel Peralta. En 2007, consolidó su pareja con Muñoz, y en 2011 se casaron. Fue poco tiempo después de que el exfuncionario se apartó del gobierno, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito.

Secretario de Kirchner entre 2003 y 2009, el nombre de Muñoz fue registrado una y otra vez por Óscar Centeno, el autor de los cuadernos de las coimas. Lo describió como uno de los principales receptores de la recaudación en negro.

Según registros migratorios que analizó La Nación, Pochetti hizo 24 viajes exprés a Uruguay entre agosto de 2008 y diciembre de 2016. Nueve de ellos fueron en vuelos privados.

Algunos ejemplos.

Entre enero y febrero de 2009, hizo cinco trayectos con “vuelos particulares”. El 4 de marzo de 2011 voló con un avión de Pluna a las 17 y volvió un día después, en horas de la tarde. El 29 de junio de 2012 partió al país vecino, a las 8.09, y regresó diez horas después, a las 18.
El periplo más llamativo se dio con un vuelo de Air France, que partió desde Ezeiza el 20 de diciembre de 2016, cerca de las 21. Pochetti volvió un día después, también en avión, a las 15.45 de la tarde. Compartió ambos vuelos con Carlos Temístocles Cortez, un santacruceño que ahora figura vinculado a la ruta del dinero que trazó Daniel Muñoz en el exterior.

Muñoz falleció a mediados de 2016, pero sus herederos quedaron con un complejo entramado de sociedades y un emporio de propiedades en Miami y en Nueva York.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)