CAMPAÑA DEPARTAMENTAL

Daniel Martínez dará títulos de casas a 1.500 familias

El candidato anunció que, en caso de ganar la elección departamental, la comuna celebrará desde 2023 “el proceso de fundación de Montevideo”.

Martínez presentó un ambicioso plan de obras y se comprometió a formar un gabinete paritario si es electo intendente. Foto: Marcelo Bonjour
Martínez presentó un ambicioso plan de obras y se comprometió a formar un gabinete paritario si es electo intendente. Foto: Marcelo Bonjour

Daniel Martínez presentó ayer en el boliche Macarena el “Plan 300 años de Montevideo”, que contiene una batería de propuestas que, por su amplitud, propone “barrer” la ciudad. Ante un auditorio de unos 200 dirigentes, el candidato anunció que, en caso de ganar la elección departamental, la comuna celebrará desde 2023 “el proceso de fundación de Montevideo”. “Le pediremos a Mariano Arana que presida la comisión de festejos”, anunció ayer Martínez, logrando el aplauso del público.

El plan contiene ocho agendas y en la quinta, la de convivencia, propone crear el programa “Mi casa mi barrio”, que “apunta a reconocer la titularidad de las casas y apartamentos en complejos habitacionales que tienen situaciones de incertidumbre jurídica que se encuentran en terrenos municipales, así como a la culminación de los procesos de escrituración en barrios en los que se realizaron realojos y regularizaciones”.

El plan establece que “en una primera etapa, se iniciará con las 1.500 familias que habitan en la Unidad Misiones y en la Unidad Cerro Norte, complejos conocidos como Los Palomares de Casavalle y de Cerro Norte”. El reconocimiento se hará “luego de la regularización de los servicios públicos de consumo de agua y luz por parte de quienes habitan cada unidad y en el marco de la información disponible en los censos de residentes que se realizaron entre 2018 y 2019”.

El candidato dijo en rueda de prensa que “tener el título es una garantía de que no pasen cuestiones en las que mafias terminan sacándolos”.

"Inversión histórica" en obras.

Al comienzo de su discurso, Martínez recordó que durante su administración (entre julio de 2015 y abril de 2019) la Intendencia realizó “una inversión histórica” en obras por US$ 800 millones. Partiendo de la base de que la recaudación caerá, al menos durante este año, el candidato esta vez promete “materializar una inversión extraordinaria de US$ 250 millones para remodelaciones y creación de nuevos espacios públicos y proyectos de infraestructura orientados a integrar socialmente la ciudad”.

Entre otras obras, el exintendente promete “la construcción de una segunda etapa de la extensión de la rambla del Cerro; acondicionamiento de la rambla de Montevideo desde la escollera Sarandí hasta el arroyo Carrasco (pavimento a nuevo, recapado general, mejora de iluminación, equipamiento y proyectos urbanos puntuales); mejora de Avenida Italia al este; continuidad del Programa Mejora Urbana en asentamientos y barrios precarizados; ampliación y conexión de red de ciclovías y bicisendas, señalización y equipamiento integral para bicicletas”; dos nuevos centros sociales y deportivos (uno en Malvín Norte-Unión y otros en Sayago-Peñarol), la construcción de siete parques infantiles; y extender la red de saneamiento a los barrios Bola de Nieve y Paso de la Arena, llegando a otras 26.000 personas”, entre otras obras.

Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

“Queremos barrer la cancha para que todos los montevideanos de una forma u otra vivan mejor”, sintetizó el candidato.

Políticas de género.

Martínez presentó además otras propuestas, como lograr la certificación ambiental de las ocho playas del oeste de Montevideo para 2023.

Además, se comprometió a promover “los viajes integrados entre el transporte colectivo, taxis, remises y transporte por aplicaciones” y a realizar “la mayor inversión en la historia de construcción y ampliación de veredas y calles peatonales”.

En el capítulo “Montevideo libre de violencia contra las mujeres” promete “tender a la conformación de un gabinete paritario”; “incorporar la perspectiva del urbanismo feminista de género al diseño y gestión del espacio público”; y “crear un fondo para la autonomía económica de las mujeres más golpeadas por la crisis Covid 19”.

El País consultó a Martínez sobre este último punto pero el candidato prefirió no explicarlo y aclaró que en el mes que queda de campaña profundizará en cada punto de su plan.

Cosse pidió evitar “linchamientos gratuitos”

Carolina Cosse, la candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, se reunió ayer con el cardenal Daniel Sturla, como han hecho los demás candidatos, y tras el encuentro ambos se refirieron a las denuncias de acoso sexual que en los últimos días se han publicado en redes sociales contra hombres del Carnaval y otras actividades. “La sociedad está en condiciones de tenderle una mano institucionalmente a las víctimas” ya que “tienen un espacio”, dijo Cosse.

Además, pidió “ser cuidadosos para no operar linchamientos gratuitos de las personas” y recordó que “hay vías de hacer las denuncias”. Consultada sobre las denuncias en el ámbito del Carnaval, la candidata respondió: “No quiero demonizar una actividad. Es un riesgo muy grande. Van a pasar este tipo de cosas en todas las actividades porque el machismo es algo que permea en toda la sociedad”.

Por su parte, Sturla también se refirió a las acusaciones de violencia de género. “Es una enfermedad social que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad, que tiene raíces muy profundas”, dijo el cardenal, quien agregó que “es muy positivo que salgan todas estas denuncias a la luz pública para poder dejar de lado esa cultura de violencia, agresión, machismo, y que surja una cultura de diálogo y encuentro entre las personas”. Ante las acusaciones en el ámbito del Carnaval, Fiscalía habilitó la línea 091 507 531 de la Unidad de Víctimas y Testigos, atendida por técnicos de la institución, para recibir denuncias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados