FRENTE AMPLIO

Martínez propone batería de obras con una inversión de U$S 250 millones

El candidato a la Intendencia de Montevideo explicó que su plan incluye ocho "agendas de transformaciones", así como un decálogo con "iniciativas principales".

Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, presentó este jueves el “Plan 300 años de Montevideo”, en el que presenta sus principales propuestas, entre las que se destaca “la puesta en marcha de un plan de obras con una inversión extraordinaria de U$S 250 millones”.

El plan del exintendente incluye 8 “agendas de transformaciones”: cultura ciudadana (tres estrategias de transformaciones de actitudes hacia la ciudad), verde (impulso de cuatro prioridades de una política ambiental integral en la ciudad y el departamento), infraestructura integradora (desarrollo de un ambicioso plan de obras), convivencia (una ciudad con más derechos y un ejercicio activo de las responsabilidades ciudadanas), productiva (fomento de la cultura del trabajo y la apuesta al desarrollo económico), innovación (profundizar la estrategia de Montevideo Inteligente para potenciar la transformación digital en la ciudad), movilidad y transporte (transformación tecnológica y cultural del Sistema de Transporte Metropolitano e integración multimodal), y conmemoración y celebración (acciones públicas de festejo y celebración en torno a lugares y fechas significativas).

Luego, enumera un decálogo con “iniciativas principales”. La primera es “un nuevo sistema de clasificación, reciclaje y valorización de residuos sólidos en 90.000 hogares”, para el que “se implementará un mecanismo innovador de clasificación en origen y reciclaje de residuos que llegue a 320 áreas en Montevideo y que abarcará entre 60.000 y 90.000 hogares hacia el año 2025, promoviendo la economía circular y la mejora ambiental global”.

La segunda iniciativa es “un ambicioso Plan Montevideo Reverdece que incluirá la plantación de 50.000 árboles y especies vegetales en zonas grises y asfálticas de la ciudad”, y que además incluye “un fuerte programa de huertas comunitarias” para determinados barrios de la capital.

La tercera refiere a “la puesta en marcha de un Plan de obras con una inversión extraordinaria de U$S 250 millones”. Entre otras obras plantea “la construcción de una segunda etapa de la extensión de la Rambla del Cerro sobre la Bahía de Montevideo; el acondicionamiento de la Rambla de Montevideo desde la escollera Sarandí hasta el arroyo Carrasco (pavimento a nuevo, con recapado general, mejora de iluminación, equipamiento y proyectos urbanos puntuales).

Además se propone una "mejora integral de Avenida Italia al este (construcción del tercer carril en ambos sentidos, desagüe de pluviales, mejora del arbolado, refugios peatonales e iluminación, desde Bolonia hasta Barradas); resolución de un paso a desnivel (túnel) en el cruce Bulevar Artigas, Luis Alberto de Herrera y avenida José Pedro Varela y proyecto de espacio público); siete nuevos parques infantiles; iluminación pública de 100 canchas de fútbol infantil y construcción 15 canchas de césped sintético con iluminación y vestuarios”.

La cuarta iniciativa refiere al “impulso de un nuevo sistema de viajes integrados que permitirá combinar en un solo pago el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones”.

La quinta apunta a “un nuevo sistema de bicicletas públicas”, para el que “se construirán 50 kilómetros de nueva infraestructura de ciclovías, 2.000 nuevas plazas de estacionamiento en vía pública, dos módulos de estacionamientos cerrados que conectan con las terminales de ómnibus”.

En sexto lugar propone impulsar el programa “Mi casa en el barrio” en todo Montevideo, “que apunta reconocer la titularidad de las casas y apartamentos en complejos habitacionales que tienen situaciones de incertidumbre jurídica que se encuentran en terrenos municipales, así como culminar los procesos de escrituración en barrios en los que se hicieron realojos y regularizaciones”. En este sentido, “en una primera etapa se reconocerá la titularidad a 1500 familias que habitan en la Unidad Misiones y en la Unidad Cerro Norte, complejos conocidos como Los Palomares de Casavalle y del Cerro Norte”.

El séptimo iniciativa refiere a un “Montevideo libre de violencia hacia las mujeres” y propone entre otros aspectos “incorporar la perspectiva del urbanismo feminista al diseño y gestión del espacio público” y “crear un fondo para la autonomía económica de las mujeres más golpeadas por la crisis Covid 19”.

“La creación de una Agencia de Inversiones” y “la creación del Centro de Inteligencia Operativa de Montevideo para una Intendencia del Siglo XXI”, están en el octavo y noveno lugar . Y por último, “la inauguración del Gran Museo de la Ciudad de Montevideo”, que consiste en “una apuesta a recorrer la historia social, cultural, barrial y económica de la ciudad a partir de una propuesta interactiva y de alta tecnología que se convertirá en una referencia ineludible en los paseos de Montevideo tanto para quienes viven como también para quienes nos visitan”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados