Publicidad

Cosse, tras quebrarse al anunciar medidas: “Sentí el peso de lo que estaba leyendo"

Y agregó: "Si ofendí a alguien pido disculpas". Criticada por omitir un párrafo clave del informe de la Facultad de Medicina, también le respondió al ministro Javier García: “Que vaya a trabajar”

Compartir esta noticia
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en rueda de prensa
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en rueda de prensa.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló por primera vez desde que este viernes anunció, al borde del llanto, que el gobierno capitalino comenzará a recetar agua embotellada gratuita para todas las embarazadas que se atienden en policlínicas municipales, ante un informe encargado a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que vincula malformaciones en fetos con los niveles elevados de trihalometanos.

Sin embargo, desde esa conferencia de prensa a Cosse le han llovido críticas —de propios y ajenos— porque omitió leer un párrafo central del informe, lo que ameritó que el decano Arturo Briva publicara un comunicado pidiendo "evitar situaciones de alarma a la población". Dicho párrafo decía lo siguiente: "La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales. Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”.

Consultada por la prensa este sábado, Cosse argumentó que el informe completo estaba publicado en todos los canales institucionales de la Intendencia de Montevideo (IMM) antes de que diera la conferencia.

“Sobre la forma sé que me han criticado mucho porque casi lloré. (...) La doctora (Virginia Cardozo, directora departamental de Salud) y yo analizamos varias veces el informe y en la conferencia de prensa fue el primer momento donde tuve que leer ese párrafo en voz alta. Y sentí el peso de lo que estaba leyendo; la responsabilidad, la amargura de leer eso y por eso me pasó lo que me pasó. Si ofendí a alguien con eso, le pido disculpas. Soy humana y debo decir que me impactó mucho cuando lo estaba leyendo”, sostuvo la intendenta.

Cosse reiteró que el informe de la Facultad de Medicina es “muy bueno y muy serio”. “En particular hay un párrafo que no duda y plantea riesgos para los embarazos precoces. (...) Nosotros tenemos que elegir a qué población proteger, lamentablemente. Con la directora de Salud leímos profundamente el informe y hay un principio, que se llama principio precautorio, y por lo tanto si hay un riesgo para las embarazadas decidimos abrir (la posibilidad de dar agua gratuita), justificó.

“No solo le vamos a dar agua a las embarazadas con presión arterial, sino a todas las que se atiendan en nuestras policlínicas. Ese es el fondo del tema: información, recostarse en la academia y tomar acciones”, apuntó la ingeniera.

Por otro lado, consultada por la prensa, la intendenta se desentendió de las críticas de jerarcas del gobierno como el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que es médico y aseguró que Cosse había hecho “terrorismo político” con el informe académico.

“Yo soy una persona que se recuesta en la ciencia, en los datos y que toma medidas. Que el ministro vaya a trabajar”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad