Cosse, Sanguinetti y Lacalle Herrera coincidieron en el Parlamento sobre las fortalezas democráticas de Uruguay

Con referentes de todos los partidos presentes, incluyendo al presidente Yamandú Orsi, se presentó este martes el nuevo libro de José Garchitorena, quien procuró "destacar la regularidad constitucional e institucional de la historia política" del Uruguay.

Palacio Legislativo en el velorio de José Mujica
Palacio Legislativo en el velorio de José Mujica.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena presentó este martes en el Palacio Legislativo su nuevo libro —La sucesión presidencial—, que como su nombre lo indica plantea un repaso histórico por todas las presidencias desde la jura de la primera Constitución en 1830 hasta la asunción del último de los mandatarios, el profesor Yamandú Orsi, quien se hizo presente en el salón de eventos especiales de la casa del Parlamento entre los invitados.

Pero el elenco de participantes de la clase política fue amplio, y en la mesa de oradores, alrededor del autor, se situaron la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse —que, como es de estilo, llegó acompañada por el primer mandatario— y los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Los tres tomaron la palabra para destacar los aportes del libro —que bien pudo llamarse "de Rivera a Orsi", como reconoció el autor— y sobre todo los valores democrático de Uruguay que subyacen a lo largo de las páginas de este trabajo.

"Este libro toma partido, y toma partido por la democracia", sostuvo la vicepresidenta, que subrayó la "rigurosidad" de la investigación de Garchitorena.

El siguiente en hablar fue Lacalle Herrera, quien comenzó destacando que en Uruguay se construyó un palacio —el de las leyes, edificado en 1925— para albergar al Poder Legislativo, mientras que el Ejecutivo careció siempre de uno, lo que tiene "su importancia" histórica. El libro, dijo el nacionalista, tiene también su valor en que lo que relata no puede extrapolarse a ningún otro país de la región, y que en definitiva contiene la historia de "las mayorías populares" del Uruguay. "Las interrupciones que allí están señaladas fueron de distinta naturaleza —afirmó el expresidente blanco—. Hubo algunas de cirugía política, de cortar por el atajo, que no es lo que se debe pero a veces es lo que se puede o se debe hacer, menos la última fractura: esa sí tuvo una motricidad provocada por minorías de un lado y del otro, que nos llevaron a esa crisis",

A su turno, el exmandatario colorado reafirmó el razonamiento sobre el valor simbólico que tiene dedicar la construcción de un palacio para el trabajo de la ley, y luego se refirió a la tradición institucional de Uruguay, reflejada incluso en los momentos de inestabilidad. "Todas las revueltas —dijo en este sentido— se hicieron siempre en nombre de la legitimidad. Las revoluciones no fueron en nombre de tirar abajo las instituciones, sino en nombre de otra interpretación" del orden institucional.

"Búsqueda de nuestros elencos políticos"

En una rueda de prensa posterior a la actividad, Garchitorena explicó que en su trabajo buscó sencillamente analizar las sucesiones presidenciales desde 1830 a 2025, "en el marco de la Constitución vigente en cada una de las presidencias" para "justamente destacar la regularidad constitucional e institucional de la historia política de la República", más allá de los períodos de violencia.

"Pero si algo surge del libro es esa búsqueda permanente de nuestros elencos políticos, sean caudillos, doctores, líderes políticos del siglo XX y del siglo XXI", dijo el ministro de la Corte Electoral.

El libro también contiene información sobre otros poderes del Estado, agregó, y de los gabinetes ministeriales que acompañaron a los mandatarios en dos siglos de historia política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar