Publicidad

Cosse propone cambiar nombres de calles en homenaje a personalidades afro y LGBTQ+

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Captura

NOMENCLATOR

"El motivo fundamental es reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y por los derechos”, dijo la intendenta de Montevideo.

Carolina Cosse. Foto: Captura

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este jueves en conferencia de prensa que elevará un proyecto de decreto a la Junta Departamental para cambiar el nombre de seis calles de la capital, para homenajear a personalidades afro y LGBTQ+.

“El marco que estamos usando para este reconocimiento es el mes de la diversidad, pero el motivo fundamental es reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y por los derechos”, explicó Cosse.

“Queremos hacer ese reconocimiento, que es parte de un camino que no alcanza y que tenemos que seguir recorriendo, pero es un gesto en ese camino, un gesto cultural y educativo, que va más allá de nosotros mismos”, indicó.

"Nuestra propuesta implica recordar a Martha (Gularte), aquella persona que pasó a bailar delante de los tambores y a partir de ese momento todo cambió. A Lágrima (Ríos), la dama del candombe, la militante frenteamplista, la mujer de la música. A Gloria Meneses, la primera mujer trans, en los años 50', ¡qué valiente! A Virginia Brindis de Salas, la poetisa que trataron de borrar, que no han podido ni podrán. A Rosa Luna, una gran vedette, gran militante social, una blanca como hueso de bagual, una mujer de principios firmes que luchó contra la caducidad. Y a 'Pirulo', un pionero en lo estético, en lo artístico y también en la lucha por la construcción de su identidad", señaló la intendenta.

A continuación, Cosse explicó cuáles son las calles con los nombres que propone.

"Desde 18 de julio hacia la rambla, Río Negro le deja el lugar a Rosa Luna. Minas le deja el lugar a Martha Gularte. Pirulo desplaza a Magallanes. Lágrima Ríos invita gentilmente a Gaboto a correrse. Y Gloria Meneses se instala en el lugar de la Policía Vieja. En la calle 17 Metros del querido Barrio Sur recordamos a la poetisa negra Virginia Brindis de Salas”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad