EL NUEVO GOBIERNO DE MONTEVIDEO

Cosse presentó equipo y testeó su liderazgo: logró mantener bajo reserva los nombres del gabinete

La intendenta electa pidió que la conformación de su gobierno se diera con el mayor silencio y hermetismo posible. Lo logró y estableció su forma de trabajar.

Cosse presentó ayer a su gabinete para la IMM. Foto: Estefanía Leal
Cosse presentó ayer a su gabinete para la IMM. Foto: Estefanía Leal

Carolina Cosse y su equipo cumplieron su primer objetivo: el armado del gabinete. La intendenta electa pidió a los dirigentes que la conformación de su gobierno se diera en el mayor hermetismo posible. Y lo logró. “Nos puso a prueba”, dijo un futuro director comunal a El País. “Mostró su liderazgo y este fue respetado por todo el Frente Amplio”, comentó otra jerarca designada.

La intendenta electa pidió a los dirigentes que no hablen con la prensa hasta el 26 noviembre, cuando asuman oficialmente. Además, compartimentó la información a tal punto que varias autoridades que asumirán no conocían el nombre de los restantes integrantes del gobierno. Anoche, Fernando Amado, que será director de Turismo, y Gustavo Cabrera, futuro jerarca de Desarrollo Económico, intercambiaban números de celular tras la presentación en la Huella de Seregni.

En el último mes, desde que fue electa y hasta ayer, Cosse logró marcar la cancha y mostrar su forma de trabajo. Prefiere masticar los temas, discutirlos en la interna primero, para darlos a conocer después. Un proceso similar siguió cuando impulsó la construcción del Antel Arena. En abril de 2013, cuando la entonces presidenta de la telefónica estatal lanzó el proyecto, hacía meses que estaba trabajando en el tema en silencio.

“Hemos sido muy cuidadosos para que no haya danza de nombres”, reiteró ayer Cosse. Su hermetismo se contrapone al manejo que el exintendente Daniel Martínez hizo de la elección de la fórmula presidencial para 2019, lo que fue criticado en un documento interno del FA. Cosse había quedado segunda en la interna pero Martínez, después de barajar varias candidatas, desde Blanca Rodríguez a Natalia Oreiro, la relegó. También estuvo entonces en la danza de nombres el de Mercedes Clara, que asumirá en un mes como directora de Desarrollo Social de la comuna.

Cosse definió a su gabinete como “un equipazo” y presentó “las pautas básicas del trabajo en equipo”. Así dijo: “La Intendencia es una sola y nosotros somos un solo equipo”; “vamos a tener una fuerte presencia territorial”; “el programa de gobierno es el rumbo estratégico”; y “seremos un gobierno de transparencia y apego a la ética”.

El intendente Christian Di Candia no integra el equipo. Sí lo hace Fabiana Goyeneche (a cargo de Relaciones Internacionales) y Pablo Ferreri (suplente de Martínez en su candidatura a la comuna), quien no formará parte del gabinete pero trabajará, según Cosse, en “la promoción de inversiones y varias iniciativas más”.

El gabinete “paritario y unitario” de Carolina Cosse

Olga otegui
Olga Otegui. Foto: Estefanía Leal
Secretaría general
Ingeniera agrónoma, magíster en energías renovables. Fue directora general de Energía y subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
maría inés obaldía
María Inés Obaldía. Foto: Estefanía Leal
Cultura
Profesora de Literatura y periodista. “Ha mantenido y sostenido un compromiso con la cultura en los medios de comunicación”, dijo Cosse.
daniel gonzález
Daniel González. Foto: Estefanía Leal
Prosecretaría
Abogado, con maestría en la dirección de comunicaciones por la Universidad de Montevideo. Asesoró al directorio de ASSE en comunicación.
maría eugenia corti
maría eugenia corti. Foto: Estefanía Leal
Desarrollo sostenible e inteligente
Ingeniera y magíster en computación. Docente grado 3 de la Facultad de Ingeniería y hace 10 años que se dedica a la seguridad informática.
jorge mesa
Jorge Mesa. Foto: Estefanía Leal
Gestión humana
Exdirigente del Sunca y el Pit-Cnt. Exdirector de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, y exdirector de Trabajo en el gobierno pasado.
Guillermo moncecchi
Guillermo Moncecchi. Foto: Estefanía Leal
Desarrollo ambiental
Ingeniero, investigador y docente de Udelar. Fue subsecretario de Industria, Energía y Minería y, cuando renunció Cosse, ministro en la misma cartera.
LUIS OREGGIONI
LUIS OREGGIONI. Foto: Estefanía Leal
Planificación
Arquitecto y doctor en Ciencias de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de San Pablo. Es profesor agregado de Proyectos grado 4.
maría isabel andreoni
María Isabel Andreoni. Foto: Estefanía Leal
Montevideo rural
Ingeniera agrónoma. Ha sido en los últimos 10 años la directora de Montevideo Rural de la IMM y fue la cuarta suplente de todos los candidatos del FA.
adriana gorga
adriana gorga. Foto: Estefanía Leal
Desarrollo urbano
Arquitecta. “Ha trabajado en distintas empresas y organismos de Uruguay y en el exterior” en su profesión, según destacó ayer Cosse.
juan canessa
Juan Canessa. Foto: Estefanía Leal
Coordinación institucional
Fue director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, también de Artes y Ciencias y hoy es prosecretario de la comuna. Es dirigente comunista.
mercedes clara
Mercedes Clara. Foto: Estefanía Leal
Desarrollo social
Militante social y frentista independiente. Licenciada en Comunicación (Ucudal) y egresada de psicóloga social de la escuela Pichon-Rivière.
Mauricio zunino
Mauricio Zunino. Foto: Estefanía Leal
Recursos financieros
Economista, docente grado 3 de Microeconomía y de Economía, Derecho e Instituciones, en la Udelar. Integrante del Partido Socialista.
gustavo cabrera
Gustavo Cabrera. Foto: Estefanía Leal
Desarrollo económico
Inició su militancia en la FEUU. Durante la última década fue gerente de compras de la Intendencia de Montevideo. Dirigente del Partido Comunista.
Federico graña
Federico Graña. Foto: Estefanía Leal
Desarrollo municipal y participación
Integró el Consejo Nacional de Diversidad Sexual y fue director de Promoción Socio Cultural del Mides en el período pasado. Dirigente comunista.
pablo inthamoussu
Pablo Inthamoussu. Foto: Estefanía Leal
Movilidad
Fue director de Movilidad durante la administración de Daniel Martínez. Murguista, primer suplente de Álvaro Villar en la campaña e integrante del MPP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados