Redacción El País
Este viernes en un acto en el Club Cordón la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, "aceptará" el "ofrecimiento" que 14 sectores del Frente Amplio le harán para que sea precandidata presidencial en la coalición de izquierdas. En marzo, la jefa comunal pedirá licencia a su cargo hasta que se celebren, en junio, las elecciones primarias de los partidos políticos.
Eso será luego que el Congreso del Frente Amplio ratifique en diciembre su postulación en las internas. "Allí seré candidata" precisó Cosse este miércoles al ser entrevistada en el programa Más temprano que tarde, por El Espectador.
Hasta marzo, en tanto, seguirá al frente de la intendencia. En paralelo, dijo "haré política", considera que no colide con su trabajo. Tras las internas, expresó, deberá tomar otro tipo de definiciones sobre si permanece o no en su cargo. En su lugar, asumirá Mauricio Zunino.
Durante la entrevista, Cosse fue consultada sobre un compromiso que había asumido en 2020 de, de ser electa en las departamentales, permanecer los cinco años en la Intedencia. "Siempre he aceptado estar en los lugares que el Frente Amplio me ha pedido", afirmó. Cosse recordó allí que, en la pasada campaña departamental, se había hablado de la firma de un documento de compromiso en el que los candidatos se comprometieran a completar el mandato para el que fueran electos. "Le ofrecí al Frente Amplio firmar un documento. El Frente Amplio no me lo pidió ni tampoco se lo pidió al resto de los candidatos", dijo.
"Estoy y estaré en los lugares que los frenteamplistas me pidan que esté" insistió la intendenta, que ratificó su disposición a ir como candidata a vicepresidenta si pierde la interna.
Cosse también fue consultada sobre su posicionamento en torno al plebiscito que pretende convocar el PIT-CNT para reformar por vía constitucional el sistema de jubilaciones y pensiones que, por otra parte, la mayoría de los sectores que respaldan su postulación apoyan. "Lo he meditado mucho" aseguró, para insistir en mantener la expectativa sobre su postura. "Lo voy a hablar con mis compañeros y luego lo haré público", precisó. La intendenta señaló al respecto que, con los problemas que enfrenta hoy el país, su posicionamiento no parece ser relevante.