LA RECTA FINAL

La Corte Electoral “siembra” urnas de plástico en Montevideo

Intenso trabajo para distribuir los materiales para la elección del domingo.

La Corte Electoral prepara las urnas para las elecciones internas del 30 de junio en un galpón de Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mainé
Un local de la Corte Electoral en la calle Tomás Gomensoro alberga las 7.066 urnas que se preparan para la elección del domingo 30. Foto: Leonardo Mainé

Por estas horas los funcionarios de la Corte Electoral tienen una misión esencial: el “sembrado” de las urnas para llevarlas a cada Comisión Receptora de Votos (CRV) de todo el país.

En Montevideo serán distribuidas las urnas de plástico, con menos uso, mientras que para el interior irán las tradicionales de lata, recauchutadas luego de cada elección. Igualmente irán siendo reemplazadas en el futuro.

En el lenguaje de los funcionarios electorales, además del término “sembrado” (llenado con materiales electorales) de las urnas, existe otro nuevo concepto que es la “maleta electoral”.

“Hay urnas que son de plástico y están también en uso las viejas urnas, de lata. Se trabaja en el ‘sembrado’ de urnas, que en la jerga significa llenar las urnas con los materiales electorales. Ahora se agrega la llamada ‘maleta electoral’, que se estrenó en el anterior proceso electoral (2014-2015)”, explicó a El País el vicepresidente de la Corte Electoral Wilfredo Penco, que lleva 23 años especializado en el organismo.

Las aludidas maletas contienen elementos necesarios para la jornada electoral. Por ejemplo un pendrive, las tabletas en su respectiva caja, entre otros materiales. Este trabajo de ‘sembrado’ o llenado de urnas se realiza en las 19 oficinas electorales del país.

De las 7.066 urnas a distribuir, a Montevideo les corresponden 2.592, porque precisamente esa es la cantidad de circuitos de la capital del país. El departamento que tiene menos urnas para asignar es Flores que tiene solo 64 circuitos.

La Corte Electoral prepara las urnas para las elecciones internas del 30 de junio en un galpón de Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mainé
La Corte Electoral prepara las urnas para las elecciones internas del 30 de junio en un galpón de Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mainé

Ya sean las urnas de plástico, en Montevideo, como las viejas urnas de lata en los departamentos del interior, todas son llenadas en las capitales departamentales. “Una vez que el trabajo está terminado las mismas se entregan a las autoridades militares o policiales para que las custodien hasta que en su momento se lleven al lugar donde se instalarán las comisiones receptoras de votos”, informó el jerarca.

Las urnas de plástico se estrenaron en el anterior proceso electoral pero como aún la Corte tiene las de lata, que están en muy buenas condiciones y que son recicladas luego de una elección, igual se siguen usando. “Van a ser sustituidas en forma progresiva. La Corte ha sido muy austera en ese sentido”, enfatizó Penco.

Interior

En todo el país hay 2.677.644 habilitados para sufragar el domingo 30, en los 7.066 circuitos distribuidos en los 19 departamentos. Solo en Montevideo, con credenciales cívicas que comienzan la serie con la letra A o B, hay 2.592 y repartidos por todo el interior los restantes 4.474 circuitos.

Una de las situaciones detectadas en la Corte Electoral es que en los 18 departamentos del interior del país hay más hojas de votación registradas de todos los partidos políticos para el órgano deliberativo departamental, es decir la convención departamental, (2.048 en total) que para el órgano deliberativo nacional, la convención nacional, con 1.363.

La realidad muestra que para la dirigencia del interior sus departamentos son el centro de su intención política. Cuánto mejor voten en los departamentos, tendrán más convencionales departamentales, y por ende más incidencia a la hora de votar las candidaturas a la Intendencia con vistas a mayo de 2020.

En la reglamentación se señala que quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, solo podrá hacerlo por un partido político y quedará inhabilitado a presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales.

Mario Cataldi, el puntilloso secretario de las actas a lápiz

En el año 2017, al cumplir 80 años de edad, a propuesta del vicepresidente Wilfredo Penco, la Corte Electoral le rindió homenaje al doctor Alfonso Mario Cataldi, quien se desempeñó como Secretario Letrado de la corporación por 25 años consecutivos. Penco hoy lleva 23 años en el organismo y con la de este fin de semana completará cinco elecciones internas, y siempre recuerda con cariño a Cataldi, llegando hoy a tener dominio de la materia electoral casi tanto como aquél.

“Era un hombre de una paciencia y prolijidad extremas. Él se sentaba ahí”, mostró Penco a El País un lugar en torno a la mesa de la sala de sesiones. “Tenía su lápiz y le sacaba punta con un sacapuntas que tenía colocado junto a sus papeles. Tomaba nota y después usaba el lápiz para hacer algún apunte en sus notas”, recordó.

“Estaban las actas y estaba lo que llamábamos el cuaderno de bitácora de Cataldi, sus propios apuntes”, añadió. En su trabajo Cataldi además era una persona con una interminable didáctica para explicar una y mil veces a periodistas jóvenes los aspectos de una elección, sus reglamentos y lo que se elegía.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)