ELECCIONES 2019

Al Frente Amplio se le complica la segunda vuelta; no habrá mayorías parlamentarias

Los datos indican que el frenteamplista Daniel Martínez y el blanco Luis Lacalle protagonizarán el balotaje el próximo 24 de noviembre. 

Debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou el 1° de octubre pasado, durante el debate televisivo que protagonizaron. Foto: Fernando Ponzetto

Las consultoras pronosticaron en la noche de este domingo una segunda vuelta para el 24 de noviembre próximo. En esa instancia se medirán los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional). 

Equipos Consultores

En Canal 10 el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuaznabar, dijo que, de acuerdo a los primeros datos, el frenteamplista Martínez obtuvo el 39,9% de los votos. El blanco Lacalle Pou, en tanto, alcanzó el 29%.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, llegó al 12% y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos obtuvo 10,5% de los votos.

Zuasnabar dijo que son datos preliminares, pero "está claro que hay segunda vuelta". "Todavía el porcentaje puede moverse un poco hacia arriba o hacia abajo en el Frente Amplio y en el Partido Nacional, pero si esto se confirma la suma del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto estaría teniendo mayoría parlamentaria". 

El PERI y el Partido de la Gente obtuvieron 1,1%. El Partido Independiente, en tanto, 1%, y Unidad Popular llegó a 0,6%. El Partido de los Trabajadores y el Partido Digital tuvieron ambos 0,1%. 

Opción Consultores

En tanto, Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, sostuvo en Canal 4 que Martínez llegó a 39,16%, Lacalle Pou a 28,89%, Talvi a 12,29% y Manini Ríos a 10,66%.

Para Porzecanski "quien parece tener la banca muy consolidada" dentro de los partidos menores es el PERI, liderado por César Vega. "El Partido de la Gente y el Partido Independiente estarían llegando a la Cámara de Diputados"

Cifra

Mariana Pomiés, socia de Cifra, indicó que Martínez obtuvo 38% de los votos, Lacalle Pou 29,5%, Talvi 13,2% y Manini Ríos 10,5%.

Pomiés hizo hincapié en la confirmación del Partido Colorado como tercera fuerza y en que no habrá mayoría parlamentaria. De cara a la segunda vuelta agregó: "Para el Frente Amplio será más complicada (que para el Partido Nacional) porque al no alcanzar el 40% se le hará más cuesta arriba" la victoria en un balotaje.

Los porcentajes indican un 1,4% para el PERI, un 1,1% para el Partido de la Gente y un 1% para el Partido Independiente.

Factum

Eduardo Botinelli, director de Factum, planteó en TNU que Martínez consiguió el 39,5%, Lacalle Pou el 29%, Talvi el 12,2% y Manini Ríos el 10,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)