Delegación llegó a Uruguay

Congresista plantea que Perú debería romper relaciones con Uruguay si asila a Alan García

Según Marco Arana no es casual que García haya elegido la residencia del embajador uruguayo para refugiarse porque tiene "vínculos" con el expresidente Julio María Sanguinetti y con el actual mandatario, Tabaré Vázquez.

Alan García, expresidente de Perú. Foto: Reuters.
Alan García, expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Una delegación de cinco congresistas peruanos del grupo llamado Frente Amplio se reunirá en la tarde de este jueves con el presidente del Frente Amplio local, Javier Miranda, para plantearle que Uruguay no debe dar asilo político al exmandatario incaico Alan García. El político peruano entró en la noche del sábado en la residencia del embajador uruguayo en Perú, Carlos Barros.

El congresista Marco Arana dijo a El País que Perú debería romper relaciones diplomáticas con Uruguay si se le concede asilo a García y ratificó que este tiene garantizado el debido proceso en su país. Según Arana, no es casual que García haya elegido la residencia del embajador uruguayo para refugiarse porque tiene "vínculos" con el expresidente Julio María Sanguinetti y con el actual mandatario, Tabaré Vázquez.

El Congreso unicameral de Perú tiene 130 escaños, distribuidos entre siete partidos y un grupo de independientes. El Frente Amplio, que se define de izquierda, tiene 10 congresistas.

La delegación peruana buscará también ser recibida por la vicepresidente Lucía Topolansky y volverá el sábado a Lima.

Arana señaló que la Convención de Caracas de 1954, que regula la concesión de asilos, no fue elaborada para proteger corruptos. Según Arana, existen sospechas fundadas de que García recibía sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a la que luego favorecía con medidas gubernamentales como la exoneración de estudios de impacto ambiental en las obras que se le asignaban.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)